Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pujante (IU-Cli AS-Ganar) insiste en que debatirá “donde y cuando sea”

González Tovar (PSOE), Patricio Hernández (Foro Ciudadano), Pujante (Ganar) y Nebot (UPyD) / PSS

Pedro Serrano Solana

Murcia —

El candidato de Ganar la Región de Murcia, la coalición que integra a IU-V, Cli AS y ciudadanía independiente, ha insistido en que está dispuesto a debatir en cualquier momento y en cualquier lugar con el resto de candidatos que aspiran a la Presidencia en las elecciones autonómicas, y ha añadido una vez más que su preferencia es la del debate “a la americana”, sin preguntas cerradas ni conocidas de antemano, “porque esa es la forma más limpia y en la que cada cual puede demostrar su valía sin ningún tipo de condicionamiento”.

El candidato de Ganar la Región de Murcia ha enviado una carta a los directores de medios de comunicación para solicitar la celebración del debate, y ha dicho que está “abierto” a cualquier otra fórmula que se acuerde, aunque teme que el candidato del PP no quiera participar y “esté presionando para que ese debate no se produzca de ninguna manera y bajo ningún concepto”. La muestra, según Pujante, es la “nula disposición” de Pedro Antonio Sánchez “a radiografiarse políticamente ante la ciudadanía”.

Ganar, por un turismo sostenible

Por otro lado, el candidato de Ganar la Región de Murcia participó este fin de semana en un acto público celebrado en Santiago de La Ribera, y explicó su apuesta por un turismo sostenible desde el punto de vista social, ambiental y territorial. Junto a Pujante, participaron en el acto Inmaculada Ríos (cabeza de lista de San Javier), Sergio Alejo Pérez (San Pedro del Pinatar), Trinidad Espinosa (Los Alcázares) y y Francisco Ramón Martínez (Torre Pacheco), además de Luis Martínez Vela, número 1 de la lista de Ganar por la circunscripción de Cartagena-Mar Menor.

En el acto no podían faltar las alusiones a la etapa de Pedro Alberto Cruz como consejero de Turismo del Partido Popular, que en opinión de Pujante se caracterizó por “el derroche en ocurrencias estrambóticas”, mientras que en la de Pedro Antonio Sánchez, consejero de Educación y Turismo además de candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, “se ha concretado la reducción de la política turística a unos pocos actos bastante rancios”.

“La izquierda debe hacer una gestión turística sostenible, que respete tanto al entorno como a las personas que impulsan los servicios turísticos”, se explica desde Ganar, y por eso José Antonio Pujante ha defendido un turismo de excelencia basado en la innovación y la calidad de sus servicios, que genere empleo estable y de calidad y permita un reparto equitativo de las rentas generadas.

A grandes rasgos, entre las propuestas de la coalición se encuentra la de que “los efectos económicos derivados de la actividad turística se redistribuyan en toda la Región, con un desarrollo equilibrado que dinamice aquellas áreas con menor actividad y ordene el desarrollo de las más pujantes o emergentes”. Una de las formas de equilibrar el desarrollo, según Pujante, es fomentar la oferta turística de interior frente a la tradicional del sol y playa.

Una de las consecuencias históricas del fomento del turismo residencial y de sol y playa ha sido la consolidación del modelo del ladrillo, “que se ha asociado a la especulación y no al turismo como actividad económica generadora de riqueza para las personas y territorios”. Por eso, ha argumentado que la propuesta de Ganar la Región de Murcia es la de “un modelo turístico respetuoso con el territorio, sus valores culturales, naturales, paisajísticos, históricos y  antropológicos” y ha añadido que los recursos deben ser usados “sin degradarlos o consumirlos, procurando en todo caso su puesta en valor, protección y regeneración”.

Otra de las propuestas es la de llevar a cabo un estudio de la “capacidad de carga para el litoral murciano, que calibre los grados de desarrollo que admiten las diferentes zonas de costa garantizando la preservación de los valores naturales y culturales”. Pujante ha anunciado también la implantación de un “impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos, cuyos recursos se reinvertirían en políticas de promoción, preservación y desarrollo de las infraestructuras y las actividades turísticas”.

Etiquetas
stats