Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez de Púnica pide al Supremo investigar a Pilar Barreiro

Pilar Barreiro y Rita Barberá

elDiariomurcia

  • La exposición razonada habla de cinco delitos durante su mandato en el gobierno de Cartagena

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco dejó firmada, antes de cesar el pasado jueves en el Juzgado Central de Instrucción número 6, la exposición razonada por la que propone al Tribunal Supremo investigar a la senadora del PP Pilar Barreiro por destinar fondos públicos de la Región de Murcia y del Ayuntamiento de Cartagena, a mejorar su imagen política en Internet. Barreiro pudo cometer cinco delitos: fraude, malversación, cohecho, prevaricación, y revelación de información reservada.

Velasco también pide investigarla por presuntamente sufragar con dinero público previsto para campañas de publicidad de turismo en Cartagena trabajos particulares como la creación de un diario digital en esa ciudad que emitiera informaciones favorables, así como los honorarios de un periodista.

El juez cree que Barreiro “sentía una honda preocupación reputacional” por habérsela vinculado a una serie de proyectos urbanísticos en esta localidad sobre los que existían denuncias por trato de favor en el llamado 'caso Novo Cartago', por lo que ideó la creación de un diario digital con el propósito de difundir noticias que le fueran favorables.

Así, entre junio y septiembre de 2014 los trabajos se facturaron como “campaña de publicidad Turismo Cartagena” por 4.840 euros -que se pagaron de forma fraccionada para eludir los controles de la Intervención- y posteriormente De Pedro valoró realizar esta labor de forma conjunta con la que tenía previsto hacer para el expresidente murciano Pedro Antonio Sánchez.

En el marco de la misma operación, el juez Velasco ya remitió el pasado febrero al Tribunal Superior de Justicia de Murcia la parte relativa al ya expresidente Sánchez, a quien también atribuía la posible comisión de los delitos de fraude, cohecho y revelación de información reservada.

Piden que Velasco siga hasta nuevo instructor

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional ha acordado este lunes sugerir al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que estudie la posibilidad de que el juez Eloy Velasco siga encargándose del Juzgado Central de Instrucción número 6 hasta que se nombre a un sustituto.

Velasco cesó en sus funciones al frente del citado juzgado -donde se instruyen los casos 'Púnica' y 'Lezo'-- el pasado jueves, tras haber sido ascendido a la recién creada Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional.

Hasta que el CGPJ nombre a un nuevo magistrado al frente del juzgado número 6, la magistrada Carmen Lamela -encargada del juzgado número 3--, como sustituta ordinaria de Velasco, debería hacerse cargo en un principio de todos los asuntos pendientes hasta que sea nombrado un juez sustituto.

Sin embargo, Lamela propuso a la Sala de Gobierno soluciones temporales para evitar tener que hacerse cargo ella sola de los asuntos de su compañero ascendido, que han centrado la atención mediática en las últimas semanas por concentrar una gran actividad contra la corrupción.

Etiquetas
stats