Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Región de Murcia publicará los nombres y retribuciones de puestos de responsabilidad y de libre designación

María José Alarcón

Murcia —

La Comunidad Autónoma publicará en su web los nombres y retribuciones de los empleados públicos que ocupen puestos de responsabilidad y especial relación de confianza o de libre designación. Estos datos de los empleados aparecerán de manera diferenciada, por un lado los nombres y por otro las retribuciones brutas anuales. La Administración regional va a poner en marcha el procedimiento para el trámite de audiencia por si hubiera alguna “circunstancia especial” que debiera ser tenida en cuenta antes de su publicación.

La consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, ha informado de esta decisión al grupo de trabajo para la aplicación de la Ley de Transparencia de la Región de Murcia, del que forman parte los representantes de las organizaciones sindicales. La responsable regional ha argumentado que “se trata de la solución más garantista; la más proteccionista y conciliadora entre el interés público y el derecho a la protección de datos personales de los empleados públicos y ofrece un criterio homogéneo para todo el sector público regional”.

“Esta propuesta, según ha explicado, nace del análisis de los informes solicitados por la Administración regional a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y al Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia (CTRM), que a su vez se basa en criterio manifestado de manera conjunta en el dictamen de la AEPD y el Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno”.

“Este dictamen señala que la información referente a los puestos de trabajo de mayor nivel de responsabilidad y mayor autonomía en la toma de decisiones o a aquellos cuya provisión se realice con un cierto grado de discrecionalidad o se justifique en la existencia de una especial relación de confianza prevalecerá, como regla general, el interés público sobre la protección de datos y la intimidad”.

Además, “ambas instituciones indican que, en aquellos puestos de menor nivel de responsabilidad y autonomía prevalecerá, también con carácter general, el respeto a la protección de datos y a la intimidad”. “Tanto el informe de la AEPD y CTRM aseguran que la Administración regional tiene cobertura legal para publicar los datos de sus plantillas pero señalan que es recomendable realizar una consulta previa a los empleados públicos”.

La consejera recordó que “la Ley de la Transparencia de la Región de Murcia no se limita a los sueldos y plantillas de los empleados públicos, ”va mucho más allá“ y ha recordado que ”la web de la Comunidad Autónoma ya dispone de las retribuciones de los altos cargos, expedientes de Consejo de Gobierno, subvenciones concedidas, convenios, inventario del parque móvil, informes de auditorías de cuentas y contratos mayores y menores de la Administración, entre otros“.

Etiquetas
stats