Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Región de Murcia volverá a repartir diez escaños en las elecciones del 20-D

Málaga y Cádiz contarán con un diputado más la próxima legislatura, que perderán Valencia y Jaén

Europa Press / Pedro Serrano

Madrid / Murcia —

Los españoles elegirán 350 diputados del Congreso en las elecciones generales del 20 de diciembre, si bien algunas provincias cambian el reparto de escaños, ya que Málaga y Cádiz ganan un diputado cada una que pierden Valencia y Jaén. Así se recoge en el decreto de disolución del Congreso y del Senado y de convocatoria de elecciones que publica este martes el BOE, que incluye un anexo con el número de diputados correspondiente a cada circunscripción. La Región de Murcia no varía y elegirá 10 diputados, siendo la séptima provincia de España que más escaños aporta.

En efecto, la distribución de escaños es muy similar a la de los comicios del 20 de noviembre de 2011 y solo recoge cuatro modificaciones: Jaén y Valencia contarán con un diputado menos (5 y 15, respectivamente) mientras que Málaga y Cádiz suben uno cada una (11 y 9, respectivamente). Madrid sigue siendo la circunscripción en la que se eligen más escaños (36), seguida de Barcelona (31), Valencia (16), Sevilla (12) y Alicante (12). Le siguen Málaga y Murcia, que elegirán el 20 de diciembre 11 y 10 diputados.

Aparte de los 350 diputados, en las elecciones del 20 de diciembre se eligen 208 senadores. En aplicación de la Ley de Régimen Electoral General, en cada circunscripción provincial se reparten cuatro senadores; en las circunscripciones insulares se eligen a tres en Gran Canaria, Mallorca y Tenerife, y uno en Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma. Ceuta y Melilla contarán cada una de ellas con dos senadores.

El 13 de enero habrá nuevo Parlamento

Según figura en el decreto de convocatoria de elecciones firmado por el presidente Mariano Rajoy, “quedan disueltos el Congreso de los Diputados y el Senado elegidos el día 20 de noviembre de 2011” y se “convocan elecciones a ambas Cámaras, que se celebrarán el domingo 20 de diciembre de 2015”.

La campaña electoral durará quince días, “comenzando a las cero horas del viernes 4 de diciembre y finalizando a las veinticuatro horas del viernes 18 de diciembre”. Las Cámaras resultantes “se reunirán en sesiones constitutivas el día 13 de enero de 2016 a las 10:00 horas”.

Etiquetas
stats