Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“La Región está cada vez más cerca de tener las infraestructuras del siglo XXI que merece”

Mario Gómez, Pedro Antonio Sánchez, Miguel Sánchez y Francisco Bernabé durante la firma de su acuerdo sobre el AVE

María José Alarcón

Murcia —

Bernabé ha señalado que “la Región de Murcia está cada vez más cerca de poder contar con unas infraestructuras propias del siglo XXI, que, además de modernizar e incorporar nuevos servicios y medios de transporte, permitan mejorar las comunicaciones con el resto de España, especialmente con Madrid, y con el resto de Europa”. El responsable autonómico de Fomento señaló que “adquirió el firme compromiso con el millón y medio de murcianos en su toma de posesión, el pasado mes de julio, de conseguir que la Región tenga una red de comunicaciones del siglo XXI, un reto en el que se han dado pasos importantes y decisivos en esta corta andadura”.

“Ese reto, subrayó, pasa por la culminación en la primera parte de la legislatura de los proyectos estratégicos para la Región y su desarrollo económico, como la llegada de la Alta Velocidad a la Región, la ejecución de las obras para completar la conexión ferroviaria por la variante de Camarillas, la puesta en funcionamiento del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia y la regeneración de la bahía de Portmán”. Bernabé destacó sobre llegada del AVE y la variante de Camarillas que “verán la luz muy pronto y nos situarán a la vanguardia ferroviaria”.

Sobre el AVE dijo que su llegada, “según las previsiones ministeriales, se producirá este año y permitirá disponer de la tecnología más avanzada y una nueva oferta de trenes, que nos conectarán con Madrid en 2 horas y 20 minutos, además de ampliar la opciones en los desplazamientos y realizarlos en mucho menos tiempo que antes, como con Barcelona, en 3 horas y media, y Valencia, en una hora y media, gracias al Euromed”, incidió el consejero. Sobre la variante de Camarillas, señaló que tras varios años parado, se retoma este proyecto en 2016 con una inversión de 36 millones de euros que aporta la Autoridad Portuaria de Cartagena. A estos dos proyectos se suma el aeropuerto, que, “gracias a la hoja de ruta del Gobierno regional, se está avanzando en su apertura”.

“La política de Fomento es el reflejo del fracaso del PP”

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López Pagán, ha pedido explicaciones a Bernabé por “los principales proyectos estratégicos del Gobierno regional que no han quedado más que en anuncios y humo”. López Pagán comparó al consejero con “el charlatán Ramonet” por “sus reiteradas promesas incumplidas”, e insistió en que “la política de Fomento es el reflejo del fracaso del PP y de sus principales proyectos estratégicos”.

Según el diputado socialista, “ni este gobierno ni el anterior han atendido lo urgente, como son las cuestiones más necesarias como la vivienda o el transporte público, que hacen más iguales a los ciudadanos y ciudadanas en tiempos de crisis; tampoco han atendido lo importante como los proyectos estratégicos del AVE y el aeropuerto, y sigue sin estar clara la Variante de Camarillas. Lo único cierto es que los PGE de Rajoy siguen castigando a la Región y no viene dinero suficiente”. El diputado sentenció que “la llegada del AVE a la ciudad de Murcia sigue inmersa en la nada, sin soterramiento y sin fecha”.

“El AVE es sólo un papel firmado entre políticos”

Podemos ha pedido al consejero de Fomento que “comprometa su cargo al cumplimiento de sus promesas”. El diputado Andrés Pedreño ha explicado: “Estamos asistiendo a una época en las que las promesas se incumplen sistemáticamente y se hacen otras”.

Pedreño ha interpelado a Francisco Bernabé indicando que “el acuerdo firmado entre Gobierno Regional y Ciudadanos sobre la llegada del AVE sigue siendo un papel, un papel firmado entre políticos”. “La Región todavía no ha visto a representantes del Ministerio o de ADIF y, lo más importante, no se ha visto reflejado en el BOE” ha afirmado Pedreño.

Además, el diputado ha transmitido a Bernabé “la inquietud de Podemos ante la priorización absoluta del AVE y el abandono de una verdadera planificación ferroviaria, la reactivación y modernización de las líneas de cercanías”.

Etiquetas
stats