Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rosa Peñalver: “La pluralidad bien gestionada abre paso al avance y progreso social”

Rosa Peñalver

María José Alarcón

Murcia —
  • La presidenta de la Asamblea Regional afirma que “en el primer año de la IX Legislatura se ha trabajado con intensidad y bien”

Entre los datos más significativos, del balance afrecido por Rosa Peñalver cabe destacar que, en comparación con el mismo periodo de la VIII Legislatura, “en este año se han multiplicado por siete las preguntas orales en pleno al Consejo de Gobierno, pasando de 78 a 556, y se han multiplicado por seis las proposiciones de Ley de los Grupos Parlamentarios y los diputados, que ahora son 35, frente a las 6 de la anterior etapa”.

Un dato alentador, que demuestra que los ciudadanos vuelven a confiar en la función legislativa del Parlamento, es que se ha pasado de 18 a 164 peticiones en la Comisión correspondiente”, ha subrayado la presidenta.

Además, “se han multiplicado por tres las iniciativas aprobadas por unanimidad en el Parlamento más plural que ha tenido la Región de Murcia”.

En concreto, durante el primer año de la VIII Legislatura se presentaron 110 mociones y proposiciones no de Ley en Comisión, de las cuales, fueron aprobadas por unanimidad 8, frente a las 43 de las 192 presentadas en la IX Legislatura.

Respecto a las mociones y proposiciones no de Ley en Pleno, se presentaron 271 en el periodo anterior, de las cuales se aprobaron por unanimidad 32, y en éste se presentaron 740, resultando 86 aprobadas por todos los Grupos.

Esto demuestra el trabajo conjunto de los cuatro Grupos Parlamentarios, su predisposición a debatir, y establecer el consenso como aliado de las políticas que promueven. La pluralidad bien gestionada abre paso al avance y progreso social”, ha incidido Rosa Peñalver.

12.810 ciudadanos visitaron “la Casa de todos los murcianos”

En palabras de Peñalver “en el reto de abrir la Asamblea a la ciudadanía y apoyar las distintas realidades sociales que se viven en la calle, se han organizado 26 actos a los que han asistido 1.710 personas y, en total, han pasado por la Casa de todos los murcianos 12.810 ciudadanos”.

Respecto a su labor de intermediadora, la presidenta ha explicado que “intento facilitar las entrevistas con los Grupos Parlamentarios, coordinando las reuniones conjuntas de los distintos colectivos con representantes de todos los partidos”. Así, ha realizado 110 entrevistas con 80 colectivos y 30 individuales. “Con estas personas he adquirido 66 compromisos para contribuir a resolver sus reivindicaciones y he gestionado 28 encuentros con los Grupos”.

En estos meses, además, los diputados regionales han realizado diferentes visitas a las dependencias militares de Cartagena, Navantia o el Mar Menor, con los ecologistas de Anse, para conocer ‘in situ’ la problemática y situación de los distintos sectores.

Etiquetas
stats