Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rosa Peñalver afirma que “nadie se va a saltar la ley” en la tramitación de los Presupuestos

Rosa Peñalver atiende a los medios en la Asamblea Regional de Murcia

María José Alarcón

Cartagena —

“El informe solicitado solo evaluará la legalidad de la tramitación de los Presupuestos”, ha explicado Rosa Peñalver. Los servicios jurídicos de la Asamblea Regional de Murcia emitirán un informe sobre la situación jurídica en la que se encuentra la tramitación del proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Murcia, y si ésta se ajusta a la legalidad, toda vez que no incluye el techo de gasto, requisito exigido en la Ley de Ajuste Presupuestario y de Medidas en materia de Función Pública.

El informe ha sido solicitado por tres Grupos Parlamentarios, Socialista, Podemos y Ciudadanos, y será elaborado por los letrados de la Asamblea Regional de Murcia “en el menor espacio de tiempo”, según Peñalver. Dicha solicitud ha sido acogida con enojo por parte del Partido Popular, que ya acusó de irresponsable a la oposición por no dar luz verde al techo de gasto y evitar de ese modo que los Presupuestos pudieran comenzar su tramitación.

Al margen de consideraciones técnicas y políticas, los tres partidos de la oposición insistieron en pedir al PP que apartase a los últimos imputados de su partido, especialmente Ciudadanos, con quien los populares firmaron un acuerdo de investidura que incluía esa prerrogativa.

Posteriormente, el PP encargó un informe al Consejo Jurídico de la Región de Murcia, organismo que mediante un dictamen, apuntó la posibilidad de que el Gobierno regional llevara a la Asamblea su proyecto de ley de los Presupuestos a pesar de no contar con la aprobación del techo de gasto por parte de la Cámara. El PSOE acogió el dictamen con prudencia, mientras que Podemos afirmó abiertamente que el Consejo Jurídico está politizado y anunció la petición de un informe a los servicios juridicos del Parlamento regional.

La presidenta del Parlamento autonómico ha explicado que no se tiene intención de atrasar el procedimiento: “La Cámara va a hacer su informe, e inmediatamente después convocaremos a la Mesa y posteriormente a la Junta de Portavoces”. “Es conveniente esperar dos o tres días para tener ese informe antes que arriesgarnos a debatir unos presupuestos que vienen sin techo de gasto, que hasta ahora se decía que era obligatorio que lo trajera; estamos haciendo algo que nunca había ocurrido y queremos saber que eso es jurídicamente correcto”, ha justificado la presidenta de la Asamblea.

Rosa Peñalver ha sido categórica también al afirmar que “nadie se va a saltar la ley”. “No es eso lo que está ocurriendo, lo único que se necesita es retrasar dos, tres días, el que la Mesa admita a trámite los Presupuestos, el tiempo que tardemos en tener ese informe”.

Etiquetas
stats