Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

SPCT denuncia el colapso del hospital Santa Lucía

Manifestación en octubre de 2013, en defensa del Hospital del Rosell de Cartagena / Imagen: Plataforma Salvemos El Rosell

Pedro Serrano Solana

Cartagena —

Según Socialistas por Cartagena, la situación del hospital Santa Lucía es insostenible y por ese motivo vuelven a exigir la apertura a pleno rendimiento del hospital del Rosell. La formación ha denunciado que hay camas en los pasillos y que se están produciendo “altas apresuradas para bajar la presión asistencial y poder hacer sitio”, de manera que se mitigue el “overbooking” que sufre el Santa Lucía.

“La realidad es que ahora mismo no hay espacio para hospitalizar a más gente, y los que tienen que ser hospitalizados van, de entrada, al pasillo”, ha afirmado SPCT en un comunicado. “Desde las 8 de la mañana de ayer hasta las 8 de la mañana de hoy, los profesionales sanitarios han atendido a 276 pacientes, 61 de los cuales han tenido que ser hospitalizados”, han explicado, y según Socialistas por Cartagena, “el caos es de tal magnitud que la dirección del centro ha instalado un biombo junto a la puerta de entrada de urgencias, para intentar que no se pueda ver el panorama dantesco de camas en todos los pasillos”.

Y no solo eso. Desde SPCT se ha afirmado que “se ha dado orden al personal de seguridad para evitar que se pueda fotografiar el desastre de gestión de la Consejería de Sanidad en Cartagena”. La prueba de ello, explican, es que se ha llamado incluso a la Policía para que acompañara a un paciente que se ha quejado de la situación y ha decidido fotografiar lo que se estaba viviendo en el hospital Santa Lucía.

SPCT ha exigido que Pilar Barreiro, alcaldesa de Cartagena, “se ponga al frente de la ciudadanía, que ha demostrado en las multitudinarias manifestaciones en defensa de la apertura del Hospital del Rosell que Cartagena necesita dos hospitales públicos al cien por cien de su funcionamiento”.

Por ese motivo, le han pedido a Barreiro “que deje de ser sumisa al Gobierno regional” y que “plante cara a una decisión de la Consejería de Sanidad que además de injusta, está poniendo en peligro una correcta calidad asistencial de los habitantes del Área de Salud nº 2 de la Región de Murcia”.

La defensa del Hospital del Rosell

Por su parte, la Plataforma Salvemos el Rosell ya afirmó en su manifiesto que la Consejería de Sanidad “ha ido desmantelando poco a poco” el hospital del Rosell, “incumpliendo su promesa de convertirlo en el segundo Hospital de Cartagena”.

“Hoy nos amenazan con quitarnos las Urgencias junto con los servicios complementarios que las sustentan, como laboratorio y rayos, y dejar al Área de Salud nº2 con una sola e insuficiente puerta de urgencias, a menudo colapsada, como se ha demostrado en el hospital de Santa Lucía”, explicaban, “sin tener en cuenta la gran densidad de población que abarca también los municipios de La Unión, Mazarrón y Fuente Álamo, y añadiendo la alta incidencia turística de la zona los meses de verano”.

Según la Plataforma en defensa del hospital cartagenero, “cerrar el servicio de Urgencias del Rosell significaria un auténtico desastre sanitario que no podemos ni debemos consentir”. “¿Qué nos ofrece la Consejeria a cambio? Vaciar de contenido un hospital y convertirlo en una especie de remiendo de ambulatorio deficiente, abierto solo hasta media tarde y sin utilidad manifiesta”.

La Plataforma Salvemos el Rosell ha afirmado que se les miente, ya que en 2010 la Asamblea Regional adquirió el compromiso de convertir al Rosell en “el segundo hospital de área de salud de Cartagena, con los servicios básicos de un hospital general y con una dirección autónoma e independiente del nuevo centro, como medida fundamental para el fortalecimiento del sistema sanitario público, en el aspecto de impulso y mejora de la calidad de la asistencia sanitaria”.

Por ese motivo han exigido “un hospital del Rosell totalmente rehabilitado, con todos los recursos materiales y humanos que lo conviertan en un auténtico hospital, tan necesario para que sea el segundo hospital de Cartagena, y convierta con ello a la ciudad en un referente de la sanidad regional”.

Etiquetas
stats