Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sale adelante la reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Andrés Pedreño, de Podemos, durante su intervención en la Asamblea Regional de Murcia

elDiariomurcia

Cartagena —

La Asamblea Regional de Murcia ha aprobado la rebaja del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, en una sesión en la que los diferentes grupos han justificado el sentido de su voto. El PP ha mostrado su satisfacción porque consideran que la modificación del impuesto tendrá efectos beneficiosos para los ciudadanos, y C's también ha aplaudido la reforma del impuesto recordando que era uno de los puntos incluidos en su acuerdo de investidura con el PP de Pedro Antonio Sánchez, y matizando que su intención en este impuesto es “ir más allá”.

“La aplicación de este impuesto está produciendo grandes diferencias contributivas entre los españoles”, ha explicado el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, “en función de una cuestión tan injusta como es su lugar de residencia”. “Es decir, que no se valoran criterios objetivos como la renta de una persona, su situación laboral, sus cargas familiares o su edad, sino que atiende a un criterio tan arbitrario como es el lugar de residencia”, ha profundizado.

“Ciudadanos propone una reforma en profundidad del Impuesto, adaptando las bonificaciones a las necesidades de nuestra Comunidad Autónoma; no obstante, apoyamos este Decreto Ley para su convalidación, puesto que supone el primer paso hacia esa armonización fiscal tan necesaria en nuestra región, y que es consecuencia de uno de los puntos del compromiso adquirido con nosotros por el Partido Popular para esta legislatura”, ha añadido Sánchez.

El líder regional de Ciudadanos ha anunciado que su partido irá mucho más allá: “En virtud del acuerdo de investidura, exigiremos la reducción progresiva hasta su completa eliminación del impuesto. Somos conscientes de que si se hace de golpe, podría redundar en un recorte de unos 100 millones de euros que afectarían a sanidad y educación, o propiciarían la subida de otros impuestos, pero en un futuro próximo nuestra intención es que se elimine de forma definitiva”.

Por su parte, el líder de los socialistas, González Tovar, ha argumentado: “Nos hemos abstenido porque queremos una exención de hasta 300.000 euros para cualquier tipo de donación y ampliar esa cantidad hasta los 450.000 euros si el beneficiario es una persona con minusvalía”. A través de su diputado Alfonso Martínez Baños, el PSOE ha defendido que los herederos paguen en función del valor del legado que reciben, y no como propone el Ejecutivo del PP, en el que “aplica el mismo impuesto, cuando lo lógico sería que se produjera de manera progresiva”.

El portavoz Rafael González Tovar ha añadido que con este decreto, “el Partido Popular vuelve a despreciar a la clase media y beneficia, una vez más, a las grandes fortunas”. El PSOE considera que el Gobierno autonómico “ha optado por un camino erróneo para hacer exenciones importantes a los ricos de siempre y da unas migajas a las personas que tienen una pequeña herencia familiar o de poco costo”.

Sobre este asunto, González Tovar ha recordado que ya en la partida de los Presupuestos Generales del Estado de 2014, el Gobierno del PP redujo los recursos humanos dedicados al fraude fiscal. Por ello, ha añadido el portavoz socialista: “El planteamiento tiene que ser diferente y esto sí es una cuestión ideológica ya que creemos que se tiene que aplicar una progresividad”.

“El Gobierno regional no nos dice cómo suplirá los 25 millones de euros que va a dejar de ingresar, aunque parece claro que llevará a cabo recortes, por no poder cumplir el objetivo de déficit, en aspectos como educación, sanidad y políticas sociales”. ha insistido González Tovar. “Solicitaremos y hemos registrado que se elabore un proyecto de ley para hacer el debate que mejore el impuesto que en esta región se ha convertido en confiscatorio sobre todo para las pequeñas herencias, y de este modo facilitar las herencias”.

En cuanto a Podemos, el diputado Andrés Pedreño ha justificado la abstención de su grupo: “Seguimos manteniendo un Impuesto de Sucesiones que permite que un murciano pague casi el doble que un madrileño al recibir una herencia”. Pedreño ha afirmado que en España “no existe un impuesto igual para el conjunto de los españoles, facilitando el 'dumping' fiscal”, y ha subrayado que “no es aceptable que el Gobierno regional permita que un madrileño pueda heredar sin práctica carga tributaria, mientras un murciano, por hacer exactamente lo mismo, tenga que soportar gravámenes”.

Respecto a la propuesta de Podemos, Pedreño, ha señalado que en el programa autonómico se sostiene una “regulación intermedia y transitoria” hasta que se produzca esa armonización tributaria estata,l y que supone la aplicación de una reducción de la base imponible de 200.000 euros que se acumularía al resto de deducciones por adquisición de vivienda, constitución de empresa o explotación agrícola.

Según Andrés Pedreño, aquellas personas que heredan un pequeño patrimonio de sus padres o abuelos “gozarían de una bonificación del 99% en la cuota del impuesto, para posteriormente garantizar la progresividad del mismo”. “En la actualidad resulta prácticamente imposible heredar de un hermano o un tío si éste tenía bienes inmuebles pero no liquidez. La carga que soportan estas herencias es absolutamente desproporcionada”, ha zanjado.

Etiquetas
stats