Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez (C's Murcia): “Nuestra línea roja para pactar con el PP es la imputación”

Miguel Sánchez (C's) hablando con Domingo Coronado (PP) en la Asamblea Regional de Murcia / PSS

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Miguel Sánchez ha explicado con más profundidad el desarrollo de los acontecimientos vividos de este miércoles, cuando se hizo pública la citación de los juzgados de Lorca al candidato del PP a la Presidencia de la Región de Murcia por su relación con el llamado 'caso Auditorio'. El líder de Ciudadanos ha reconocido que tuvieron reuniones y debate interno, y que después de analizar con detenimiento el auto, y por “responsabilidad y coherencia”, decidieron mantener su apoyo al Partido Popular porque Pedro Antonio Sánchez aún no está formalmente imputado.

“A primera hora de la mañana nos sorprendió la citación de Pedro Antonio Sánchez”, ha explicado Miguel Sánchez, para después admitir que la noticia les generó “preocupación”. “Por eso analizamos, estudiamos y reflexionamos todas las opciones antes de tomar una decisión, y fuimos muy cautos y muy responsables”, ha proseguido, relatando que mantuvieron reuniones con varios abogados porque “la cuestión tenía su enjundia política”.

“Una vez que salvamos ese obstáculo nos manifestamos en consecuencia”, ha dicho, concluyendo que “el acuerdo con el Partido Popular se mantiene porque Pedro Antonio Sánchez no está imputado”. Según el dirigente de Ciudadanos en la Región de Murcia, la situación de Pedro Antonio Sánchez “ha generado un gran debate político porque hay personas que entienden que el 'caso Auditorio' debería estar en el Tribunal Superior de Justicia, y otras personas que estiman que debería estar en el Tribunal de Lorca”, estando entre los primeros el fiscal jefe Manuel López Bernal, que calificó la decisión de el TSJMU de enviar la causa a Lorca como “arbitraria” y “estrambótica”.

La línea roja

“Nosotros hemos puesto una línea roja en la imputación”, de modo que “a partir de que se impute una persona pública, tiene que dimitir”, ha dicho Sánchez. Por eso, desde C's se entiende que “la realidad formal y jurídica es que la imputación no se ha producido, con lo cual el acuerdo sigue” y el partido naranja votará “a favor de la investidura de Pedro Antonio Sánchez”.

Sin embargo, y a pesar de dar por sentado que la decisión de su grupo mantener el voto favorable al PP está justificado, ha añadido que este asunto les “preocupa”. Por ese motivo, Miguel Sánchez ha solicitado una comparecencia pública de Pedro Antonio Sánchez, algo que entiende como “una condición indispensable y que se tiene que producir”.

El candidato del PP ya explicó el mismo miércoles en una entrevista en la cadena SER que si resultaba imputado “por corrupción política”, dimitirá, pero Miguel Sánchez estima que no es suficiente y que se tiene que aclarar más esa hipótesis: “No podemos permitir que si finalmente es imputado, entremos en la dicotomía jurídica de que si es un delito o no de corrupción política; queremos que comparezca y que diga literal y taxativamente que si lo imputan por el 'caso Auditorio', se va”. “De este modo evitaríamos discusiones”, ha concluido.

Etiquetas
stats