Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Sánchez (PP) aboga por un Estatuto de Autonomía “que dibuje el carácter inconformista de los murcianos”

Pedro Antonio Sánchez / MJA

Pedro Serrano Solana

Murcia —

En el Partido Popular parecen haberse tomado en serio las exigencias ciudadanas, y también las de Ciudadanos, de cara a la nueva legislatura, y se muestran dispuestos a dejar atrás las maneras de 20 años de mayorías absolutas en la Asamblea Regional. De ese modo su candidato, Pedro Antonio Sánchez, ha hecho una encendida defensa de “la nueva política, más plural y representativa”, y ha afirmado que esa nueva política “se construye siendo valiente”.

Sánchez ha proclamado que abogará porque haya “más calidad democrática” y que buscará “el máximo consenso y grandes acuerdos en asuntos sensibles e importantes para la Región”, y que lo hará “por convicción”. Los dos primeros asuntos que ha citado para la búsqueda del consenso han sido la reforma de la Ley Electoral murciana -Murcia única comunidad uniprovincial con cinco circunscripciones y con un umbral mínimo del 5% de los votos para obtener representación-, y la reforma del Estatuto de Autonomía.

Al respecto de la reforma de la ley electoral, Sánchez ha explicado que es necesario el acuerdo de “al menos dos tercios de los diputados, para garantizar amplios consensos y reformas estables, más democráticas y basadas en grandes e indispensables consensos políticos”. “No podemos permitir que cada partido imponga una reforma electoral a su conveniencia e interés, eso es más propio de otros regímenes y de viejos totalitarismos”, ha afirmado Pedro Antonio Sánchez, al tiempo que ha interpretado que “la sociedad hoy pide cambios”. “Hemos de trabajar conjuntamente en la nueva ley electoral, que posibilite un sistema de representación más directo y permita incorporar las listas abiertas”, ha añadido.

Y al respecto del Estatuto de Autonomía, Sánchez ha dicho que “es el momento de que la Región de Murcia sea más”, y de conseguir la “implicación, colaboración y participación de todos, sin exclusiones ni imposiciones”. “Juntos, con decisión compartida, tenemos que reformar el Estatuto de Autonomía”, ha afirmado, haciendo de ese texto una ley en la todos se sientan “cómodos” y que recoja las “exigencias y singularidades” de la Región de Murcia; “que nos defina y dibuje el carácter luchador e inconformista de los murcianos”, ha expresado el candidato del PP, para quien “eso solo es posible garantizando estabilidad y consenso”.

Pedro Antonio Sánchez ha concluido abogando por la apertura de “una nueva etapa de más transparencia, para incluir también nuevos canales de participación ciudadana como consultas, referéndum, escaños libres y Consejos de Alcaldes”. “Trabajaremos para incorporar las opiniones de los ciudadanos a nuestra agenda diaria para que puedan tener más voz y decisión en los asuntos que más les afectan”, ha añadido.

Etiquetas
stats