eldiario.es

9

Lola Sánchez confirma su candidatura a la Secretaría General de Podemos Región de Murcia

La eurodiputada se suma a la candidatura "Más Podemos" y "Podemos en movimiento" para las próxima asamblea regional del partido e intentará reunir a miembros de las distintas corrientes

Lola Sánchez (Podemos) entrevistada por Javier Gallego en el Parlamento Europeo

Lola Sánchez (Podemos) entrevistada por Javier Gallego en el Parlamento Europeo

La eurodiputada y cofundadora del Círculo de Cartagena ha anunciado su decisión de postularse como candidata de consenso, ante la imposibilidad de construir una lista unitaria. Fuentes cercanas a las negociaciones señalan que la insistencia del todavía secretario general Óscar Urralburu en no retirar su candidatura, supuso el principal escollo para lograr la unidad.

Con este paso al frente, Lola Sánchez intenta desbloquear la situación interna y se postula para encabezar una lista que incorporará miembros de todas las corrientes y en particular, de la candidatura encabezada por Fernando Miñana y la de “Podemos en Movimiento”, con el objetivo de renovar la dirección política del partido, y constituir un nuevo Consejo Ciudadano donde se vea reflejada la pluralidad del partido y representados los territorios.

“Entendemos que en Podemos conviven muchas almas y que precisamente ahí está nuestra mayor fortaleza. También creemos que la partida se gana en lo local. Los que aún faltan en Podemos están en nuestros barrios y nuestros pueblos. Necesitamos un Podemos regional que facilite y promueva la acción local, que sea una herramienta al servicio de la construcción social en lo más cercano a las personas”, ha declarado la eurodiputada desde Bruselas.

Respecto a su trabajo en la institución europea, Sánchez ha manifestado que, pese a la carga de trabajo que conlleva, “no es incompatible con una secretaría general si ésta es descentralizada y realmente coral. Lo cierto es que no se trabajar de otro modo, desde Bruselas dirijo a cinco personas, pero parecemos más una cooperativa que una empresa cuando tomamos decisiones. Creo que Podemos en Murcia necesita algo parecido, donde todo el mundo pueda encontrar cauce a su forma de hacer y entender Podemos”.

Asimismo, desde la candidatura “Todas Juntas Podemos”, encabezada por el Teniente de Alcalde de Molina de Segura Fernando Miñana, quien se había postulado como secretario general, han anunciado que se retirará como candidato en beneficio de la construcción de una lista de consenso.

"En Vistalegre 2, las bases dieron un mandato de unidad y humildad.” recuerda Miñana. “No podemos ignorar ese mandato, de ahí la importancia de llegar a acuerdos amplios, a formar equipos plurales e incorporar al máximo número de personas al proyecto común. Es necesario huir de los personalismos y tratar de lograr una organización en la que quepamos todos y todas, contando con círculos entendidos espacios amables de debate, formación y capacidad de acción propia. Y es fundamental además construir un liderazgo coral, diverso, que incorpore a hombres y mujeres capaces de llegar al conjunto de nuestra sociedad.”

“Por todo ello, estoy encantado de dar un paso al lado, y situarme junto a Lola Sánchez para poner un granito de arena en el objetivo de impulsar esa organización plural, abierta a la sociedad y a la participación, y centrada en buscar soluciones colectivas a los problemas de la mayoría social. Podemos Región de Murcia tiene el potencial para ser una herramienta al servicio del cambio, pero para eso necesita mirar hacia afuera y tener mucha más presencia en la vida diaria de los murcianos y murcianas", concluye.

Por su parte, desde la candidatura Podemos en Movimiento, Pedro Luis López, ha asegurado que “Lola Sánchez es la persona que puede aglutinar amplios consensos, tanto internos como externos, para formar un proyecto de cambio en Podemos Región de Murcia, que esté en disposición de ganar al PP en el 2019 junto a otras organizaciones y colectivos".

"Aunque Lola estuviera inicialmente en nuestra candidatura, entendemos perfectamente y estamos de acuerdo con la decisión de avanzar hacia una candidatura de confluencia, que se refleje en aquel Podemos inicial que nos ilusionó”.

La proclamación de Lola Sánchez como candidata de consenso a la secretaría general deberá ser ratificada por las bases de las distintas corrientes en una Asamblea que tendrá lugar este miércoles a las 19h30 en la sede regional de Podemos en Murcia.
En Podemos, todas las elecciones son abiertas a la ciudadanía. Las urnas para elegir el equipo que pilotará Podemos en la Región se abrirán entre el próximo día 13 y el 19 de junio.

'Más Podemos' le da la bienvenida

El actual secretario general de Podemos, Óscar Urralburu, que opta a la reelección por 'Más Podemos Más Región', da la bienvenida a Lola Sánchez y espera poder afrontar un "debate de proyecto político".

Así, ha asegurado que "seguro que la candidata de Anticapitalistas tiene el mismo objetivo que nosotros, echar al PP de las instituciones y terminar con las políticas que nos han traído hasta aquí. Por eso, estamos contentos de que podamos conocer cuál es el proyecto de Lola Sánchez y Anticapitalistas para avanzar y afianzar el proyecto de Podemos Región de Murcia de cara a 2019".

Urralburu ha afirmado que le hubiese gustado contar con personas como ella para el equipo de 'Más Podemos Más Región', si bien "ha valorado, legítimamente que no era posible alcanzar ningún acuerdo con nosotros" que "apostamos por la unidad, pero si tanto Lola como la corriente de Anticapitalistas han decidido que vamos a una confrontación, lo que pedimos es que sea democrática, fraterna y basada en el proyecto político y no en una política de vetos cruzados y líneas rojas".

Tras lo que ha señalado, "lo que hemos tenido claro desde el principio en 'Más Podemos' es que este no era el proyecto de Óscar Urralburu, es un proyecto político que tiene un equipo detrás, que representa la voz de muchos colectivos y no optar a la Secretaría General sería, por mi parte, renunciar al capital político acumulado en los últimos dos años".

"Aquí hay una gran candidatura, un buen proyecto y gran equipo de personas. Aquí tenemos una visión clara, un proyecto político y sabemos lo que queremos hacer en la Región y cómo queremos hacerlo. Por eso, no entendemos que su línea roja haya sido que yo no estuviese al frente del proyecto", ha añadido.

Para el actual secretario general de Podemos Región de Murcia, en estos dos años "se han puesto las bases de lo que queremos, de las políticas, que queremos para esta Región. Es un proyecto claro, con apenas dos años pero consolidado y al que le queda mucho por andar, tanto en la Asamblea Regional como en lo que afecta al día a día de los murcianos".

Durante este tiempo, ha dicho Óscar Urralburu, se nos ha identificado "como la auténtica oposición a la mafia del PP. Queremos acabar el ciclo que empezamos en 2015 y por eso, abordamos la candidatura a la Secretaría General como un proyecto de equipo, de ideas políticas. Estamos deseando ver qué ofrecen Lola Sánchez y Anticapitalistas para consolidar la propuesta política de Podemos de cara a 2019". Por último, Urralburu ha subrayado que el trabajo de los tres últimos meses se ha centrado en "dar respuesta al anhelo de las bases de unidad y humildad. Lo hemos querido enfocar para que en el nuevo Podemos haya más diversidad, pluralidad y se integre toda la riqueza que existe en Podemos. Esperamos en los próximos días poder llegar a acuerdos con el resto de corrientes".

*Para participar, hay que inscribirse en participa.podemos.info hasta el día 2 de junio.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha