eldiario.es

9

Sánchez garantiza el abastecimiento de agua a Murcia y la llegada del AVE en 2020

Sánchez ha garantizado el abastecimiento necesario para Murcia y, para ello, se seguirá cumpliendo lo establecido en la ley vigente sobre el trasvase Tajo-Segura

También aseguró el cumplimiento del compromiso de llegada del AVE soterrado a Murcia para el segundo semestre de 2020

Sánchez garantiza el abastecimiento de agua a Murcia y la llegada del AVE en 2020

Sánchez garantiza el abastecimiento de agua a Murcia y la llegada del AVE en 2020 EFE

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado hoy al presidente de Murcia, Fernando López Miras, la llegada del AVE soterrado a la capital de su región en 2020, así como el abastecimiento necesario de agua en su comunidad cumpliendo lo establecido en el trasvase Tajo-Segura.

Estos compromisos, según informa el Ejecutivo en un comunicado, se los ha trasladado Sánchez a López Miras en la reunión que ambos han mantenido en el Palacio de la Moncloa y tras la que el presidente murciano se ha mostrado muy crítico con el presidente del Gobierno porque cree que no está cumpliendo acuerdos en diversas materias, entre ellos el AVE y el agua.

Sánchez, según el Ejecutivo, ha comunicado a su interlocutor que se acelerará la inversión del Estado en su comunidad y que el Ministerio de Fomento está trabajando activamente en un gran número de actuaciones como la puesta en marcha en enero de 2019 del aeropuerto internacional de la región o el cumplimiento del compromiso de llegada del AVE soterrado a Murcia para el segundo semestre de 2020.

El compromiso con Murcia ha dicho que se pone también de manifiesto en la mejora de las conexiones entre Madrid y Murcia-Cartagena con nuevos trenes Alvia híbridos, que ya se pusieron en marcha ayer mismo y que destaca que han reducido el tiempo de viaje en 30 minutos respecto al servicio Altaria.

También ha anunciado que Fomento ha decidido adelantar la licitación del Arco Noroeste de Murcia vía presupuestos con una actuación que asciende a casi 178 millones de euros y que se procederá a su licitación antes de que finalice este año.

En materia de agua, Sánchez ha garantizado el abastecimiento necesario para Murcia y, para ello, se seguirá cumpliendo lo establecido en la ley vigente sobre el trasvase Tajo-Segura y mediante decisiones que estarán siempre avaladas por el criterio técnico.

Además, ha reiterado que el Gobierno trabaja para la mejora de la autonomía y la garantía de abastecimiento de las cuencas receptoras del trasvase Tajo-Segura y, para ello, se flexibilizarán las fuentes de obtención del recurso y se dará mayor protagonismo a la desalación, que ha dicho que debe pasar a ser una fuente convencional.

En materia de financiación, el presidente ha explicado a López Miras que Murcia recibirá 3.334 millones de euros en 2019 en concepto de entregas a cuenta, lo que supone cerca de 128 millones más que el año anterior.

También hay compromiso, si se cumplen las condiciones, para una posible refinanciación de operaciones de crédito a corto plazo de carácter estructural mediante endeudamiento a largo plazo.

Respecto a las ayudas por el terremoto de Lorca, se prevé un nuevo convenio con una aportación estatal de cinco millones de euros y la prórroga de los plazos previstos en los actuales convenios.

De la misma forma, en la reunión se abordó el mantenimiento del programa de construcción del submarino S80 y del contrato con Arabia Saudí para la construcción de cinco fragatas valorado en 1.800 millones de euros.

Un contrato que propiciará carga de trabajo para los astilleros de Navantia en Cartagena por la construcción de los motores de esas fragatas.

Con respecto a la regeneración de la Bahía de Portmán, se mantiene el compromiso de ejecución de las obras y se está trabajando en solucionar los imprevistos surgidos durante las mismas.

Además, Sánchez ha manifestado a López Miras el compromiso de que la construcción de la nueva sede de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Murcia esté finalizada en mayo de 2019.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha