Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad se compromete a que ningún paciente grave esté más de un mes en lista de espera quirúrgica

La consejera de Sanidad del Gobierno murciano, Encarna Guillén / Asamblea Regional de Murcia

María José Alarcón

Murcia —

La consejera de Sanidad ha reiterado que “el objetivo es que no exista ningún paciente con prioridad uno, es decir, grave, más de 30 días en lista de espera quirúrgica”. Para ello “se ha actualizado el número de pacientes en espera por distintos tramos de antigüedad y por procesos, y se ha diseñado una propuesta para optimizar la jornada ordinaria y la asignación de quirófanos por especialidades”.

Encarna Guillén, que compareció ante la Asamblea Regional con el objetivo de explicar sus líneas maestras para la sanidad murciana, ha anunciado además el diseño de un Plan Regional de Humanización de la Asistencia Sanitaria. La finalidad de esta iniciativa, según la consejera, es que “el sistema desarrolle la capacidad de adaptarse a las necesidades de cada uno de los agentes que hay detrás de él”, y que se avance en esa línea “posibilitando una mayor cohesión de las relaciones entre gestores, profesionales y pacientes, porque sólo así, contando con todos, será posible caminar hacía una asistencia más cercana”.

Guillén recordó que el primer paso de esta nueva estrategia “ha sido la creación de una nueva Subdirección General de Humanización de la Asistencia en el SMS”, dentro de la reorganización aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno. La consejera expuso también algunas cifras del Servicio Murciano de Salud, que cada día atiende a más de 50.000 pacientes en los centros de Atención Primaria y a más de 2.000 en los Servicios de Urgencias de los hospitales públicos, y que lleva a cabo más de diez millones de actos médicos asistenciales a lo largo del año.

Encarna Guillén señaló que la transparencia en la gestión será esencial en cualquiera de las facetas del sistema sanitario. En este sentido, dijo que cada seis meses comparecerá en la Asamblea Regional “para detallar la evolución de cada una de las materias en las que trabaja su Departamento y para poder mostrar a todos los ciudadanos los resultados obtenidos”. “Durante esta legislatura se dará prioridad a la reducción de tiempos en la lista de espera, por lo que en agosto ya se realizó un análisis exhaustivo de las listas de espera quirúrgicas por áreas sanitarias”, expresó en la tribuna de la Asamblea Regional.

La titular de Sanidad dijo también que “la investigación es la columna vertebral del sistema para el Gobierno regional”, por lo que “el buque insignia de este trabajo en la Comunidad es el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria. En este espacio, de más de 1.300 metros cuadrados, más de 600 investigadores están inmersos en distintos ensayos y proyectos biosanitarios”. Guillén planteó que “también se debe innovar en el ámbito de la investigación barajando nuevas fórmulas y nuevas oportunidades que permitan fomentar la labor de las personas que se dedican a la investigación”. Así, se ha desarrollado “una estrategia regional en materia de investigación biosanitaria en la que se podría contemplar el mecenazgo y que estaría enmarcada en el próximo Plan de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Región”.

Los profesionales del SMS

En cuanto a los profesionales del SMS, la consejera insistió en la “importancia de mantener el acuerdo alcanzado en la Mesa Sectorial de Sanidad para conceder más estabilidad a los profesionales con contratos eventuales, mediante el procedimiento de consolidación”. En este momento, según informó, “1.274 trabajadores prestan sus servicios bajo una fórmula de contratación eventual, pese a que sus funciones atienden a necesidades estructurales del sistema. En general, se trata de puestos de profesionales distribuidos en las nueve áreas de salud”.

Guillén, que expuso la fórmula acordada para llevar a cabo este proceso, aseguró que “la estrategia acordada para hacerlo no supondrá ningún incremento en gastos de personal, ya que sólo afectará a la relación laboral con la organización, con el cometido dotar a las plantillas de mayor estabilidad y a mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales y, por tanto, la atención a los pacientes y la cercanía de los servicios”.

Las infraestructuras

Sobre obras e infraestructuras, Guillen precisó que “se continuará con las obras que se están acometiendo, entre las que destaca la última fase del hospital Materno Infantil del Hospital Clínico Virgen de la Arrixaca, del área de Salud I-Murcia Oeste”. También, según manifestó, “se seguirá trabajando en la ampliación y reforma de las áreas de Obstetricia y Quirúrgica del hospital Rafael Méndez del Área de Salud III-Lorca, por más de 3,5 millones de euros, y se destinarán más de 450.000 euros para la primera fase del centro de salud de San Antón del Área de Salud II-Cartagena”.

La titular de Sanidad, Encarna Guillén, anunció que se que “se va desarrollar la informatización en el SMS y a implementar las posibilidades de proyectos como la receta electrónica digital, la historia clínica electrónica o el portal del paciente, entre otros”. En los próximos meses, según adelantó, el SMS presentará una nueva web asistencial que albergará información sobre las nueve áreas de salud del Servicio Murciano de Salud.

Guillén insistió en que “estar más cerca de los pacientes requiere ser más transparente”. Por ello, concluyó, “desde Sanidad trabajaremos en está línea, en el marco de la Ley de Transparencia promovida por el Ejecutivo autonómico, porque el cometido último es que todos podamos aportar al sistema”.

 

Etiquetas
stats