Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad, más cerca de solucionar el conflicto UMU-UCAM por las prácticas en hospitales públicos

Tensiones entre la UMU y la UCAM por las prácticas de los estudiantes de Medicina en los hospitales públicos murcianos

Pedro Serrano Solana

Murcia —

El servicio Murciano de Salud ha expresado su satisfacción porque con el nuevo mapa docente que ha diseñado, “se revela la capacidad formativa de los hospitales de la Región para atender la demanda universitaria existente” y, de ese modo, organizar y coordinar las prácticas de los alumnos de Medicina de la Universidad de Murcia, institución pública, y de la Universidad Católica San Antonio, institución privada.

Según ha informado Sanidad, el documento provisional, que cruza la oferta formativa del SMS con las necesidades comunicadas por las universidades, ha sido entregado este jueves por la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, a los decanos de Medicina de la UMU y de la UCAM en el transcurso de la reunión de trabajo. El mapa quedará definitivamente ajustado en los próximos días y será publicado en el portal de Murcia Salud, “para que quede constancia pública del acuerdo, en el que se prioriza, como manda nuestra legislación, a los alumnos de la UMU”.

La consejera de Sanidad ha destacado que “la principal preocupación del Gobierno es alcanzar un acuerdo sobre las prácticas, porque los alumnos de Medicina, y sus familias, tienen que iniciar el curso con la tranquilidad de que las tienen garantizadas para el curso 2015-2016”. Guillén, se ha mostrado satisfecha “por la receptividad de ambas universidades ante el planteamiento realizado por el Servicio Murciano de Salud”, y ha subrayado que el acuerdo adoptado se basa en una organización de las prácticas que respeta “la capacidad docente de los servicios”, garantiza que los profesionales “puedan seguir dando formación”, establece “la prioridad de la UMU”, y facilita “que los alumnos de la UCAM también puedan formarse” en los hospitales públicos, haciendo uso “de las plazas de formación que no estén ocupadas por alumnos de la UMU”.

La consejera ha insistido en que “lo prioritario” es esa organización de las prácticas: “A partir de ahora abrimos una nueva etapa de negociación para ultimar los detalles del nuevo convenio de colaboración con la UMU, que debe estar suscrito antes del 30 de septiembre”. En opinión de Encarna Guillén, “hay que aprovechar la ocasión para hacer una ordenación completa del sistema y lograr la plena adaptación al Real Decreto de mayo de 2015, para asegurar que las facultades de Medicina tengan vinculado un centro hospitalario” y, sobre todo, para garantizar que los hospitales públicos “puedan mantener la condición de universitarios”.

Satisfacción en C's

Ciudadanos ha mostrado su satisfacción por el hecho de que “la gestiones realizadas por sus representantes hayan sido decisivas para que se haya producido un acuerdo entre la UMU y la UCAM para desarrollar las prácticas medicina en los hospitales públicos”. “Durante las dos últimas semanas del mes de julio, los representantes de Ciudadanos se reunieron con las tres partes, UMU, UCAM y Consejería de Sanidad, por separado, instando al consenso y promoviendo que todas las partes se sentaran en una mesa para llegar a un acuerdo que fuera satisfactorio”, ha explicado el partido naranja.

Y según C's, sus gestiones “han fructificado en la reunión mantenida por las tres partes este jueves, en la que se ha consensuado una organización de las prácticas que ha puesto solución a un conflicto que era más de carácter político que académico”. “Las universidades de Murcia, tanto la pública como la privada, cumplen un cometido distinto y deben complementarse, nunca enfrentarse”, ha interpretado Ciudadanos.

“Ciudadanos seguirá trabajando para que el nuevo convenio, que finaliza el 30 de septiembre y que hay que volver a negociar, mantenga el buen entendimiento y la cooperación entre las universidades, bajo la premisa de la preferencia de los alumnos de las universidades públicas frente a los de las universidades privadas, a la hora de realizar las prácticas”, han concluido.

Etiquetas
stats