eldiario.es

9

Sergio Ramos y Nacho Tornel se presentan a las primarias de Cambiemos

Tornel es concejal de Izquierda Unida desde 2011 y Ramos es coordinador de la Presidencia y responsable de Comunicación del mismo partido; Sergio Ramos fue elegido candidato a la alcaldía de Murcia en las primarias de Izquierda Unida, de las que Tornel se retiró a mitad del proceso

 

Nacho Tornel y Sergio Ramos, de IU-V a Cambiemos Murcia

Nacho Tornel y Sergio Ramos, de IU-V a Cambiemos Murcia

Sergio Ramos (Murcia, 1984) ha explicado que se presenta a las primarias de Cambiemos, el espacio de confluencia en la capital de la Región, porque "el contexto actual exige un esfuerzo de todos y todas para cambiar el municipio". "Vivimos un tiempo político de urgencia social en el que es necesario poner todos los esfuerzos posibles para cambiar nuestras instituciones; nos jugamos la posibilidad de cambio por varias generaciones", ha afirmado Ramos.

A su juicio, la ciudad asiste “a una oportunidad única para desalojar al caciquismo de las instituciones públicas, dejando atrás los años del ‘boom’ del ladrillo que convirtieron Murcia en un gran casino en el que se vendieron los derechos ciudadanos". Ramos afirma que se presenta a las primarias de Cambiemos con el compromiso de trabajar por la justicia social, la sostenibilidad medioambiental y la participación ciudadana. "En definitiva, para cambiar Murcia desde la izquierda", ha añadido.

Por su parte, Nacho Tornel (Murcia, 1964) ha explicado a este medio que se presenta a las primarias “por decisión propia y a título individual”. De hecho, el anuncio de su participación como aspirante a candidato de Cambiemos ha llegado a través de las redes sociales.

Tornel ha señalado que “estas son unas primarias abiertas de verdad, porque en ellas puede votar cualquier ciudadano que lo desee”, y se ha mostrado ilusionado con el reto, que según afirma, afronta con garantías: “Creo que puedo llegar a contar con los apoyos necesarios para ganar la candidatura, estoy recibiendo ya muchas muestras de ello”. Nacho Tornel retiró su candidatura como aspirante a alcalde de Murcia en las primarias de IU-V a mitad del proceso, pero se mantuvo para integrar la lista de su partido, en la que finalmente se incluyó.

Cambiemos, espacio de confluencia

Cambiemos Murcia es el fruto de varios meses de trabajo, un espacio de confluencia promovido por movimientos sociales y vecinales que finalmente han logrado poner de acuerdo a IU-V, EQUO, Podemos y otros ‘partidos rupturistas’ en la conformación de una opción unitaria de cambio para el municipio de la capital regional.

Tras definirse su forma jurídica como de coalición de partidos sin visibilidad de siglas, en su última asamblea antes del inicio de las primarias se aprobó que los candidatos y candidatas irían en una lista única, de manera individual, y no se permitirían listas agrupadas. El plazo de votación telemática del proceso será del 22 al 25 de marzo, y el presencial el 27 y 28 de este mismo mes.

A falta de subsanar errores, los candidatos y candidatas inscritos hasta la fecha son:

-J. Gregorio Hernández Sánchez

-Ana Martínez Pérez

-Txusa Mendivil Pérez

-Mariano Montesinos Martínez

-Laura Mora López

-José Antonio Moreno Micol

-Marcia Ortega Pérez

-Sergio Ramos Ruiz

-Juan Antonio Romera Vivancos

-Pepita Ros Manuel

-Lola Sandoval García

-José Enrique Saura Ruiz

-Jaime Taboada Romero

-Nacho Tornel Aguilar

-Laura Valverde Galera

-Miguel Ángel Alzamora Domínguez

-Pepe Cano Sánchez

-María Claudia Carrasquilla Coral

-José Miguel Colmenero García

-Rosa María Crespo Sola

-Álvaro De Verástegui Alburquerque

-Carlos Egio Rubio

-José Daniel Espejo Balanza

-Rosa María Franco Pelegrín

-Toñi Gómez Navarro

-Margarita Guerrero Calderón

Los aspirantes se presentan

Sergio  Ramos

“Murciano del 84, soy licenciado en Derecho y estudiante de Ciencias Políticas. Soy activista desde que tengo uso de razón (movilizándonos contra la LOU de Pilar del Castillo me afilié a las Juventudes Comunistas), quizás porque el compromiso con la lucha colectiva ha estado siempre presente en casa (mi padre es miembro de CCOO en Navantia y mi madre, abogada laboralista). De hecho, fue en una brigada internacional para la verificación del cumplimiento de los DDHH en Colombia donde conocí a mi esposa, Nohora Rincón.

Actualmente soy coordinador de la Presidencia y responsable de Comunicación de Izquierda Unida-Verdes Región de Murcia, organización de la que he sido responsable electoral en las campañas de 2007 y 2011. Desde 2007 trabajo en el grupo municipal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, lo que me permite conocer la pésima realidad municipal en toda su complejidad, desde la perspectiva institucional (funcionamiento burocrático y situación presupuestaria que deberemos sortear cuando gobernemos) como desde la óptica de los movimientos sociales y vecinales, cuyas movilizaciones hemos siempre respaldado y acompañado.   

Desde hace años he trabajado intensamente (en Asamblea por el Senado, Convocatoria por el Cambio, Ganar la Región y Cambiemos Murcia) por la convergencia sociopolítica de todos los que queremos transformar la realidad y derribar este régimen. En coherencia con este planteamiento, y pese a que fui elegido candidato a la Alcaldía de Murcia por el 59% de los militantes y simpatizantes que votaron en el proceso de primarias de IU-Verdes en el municipio, fui uno de los promotores de que mi organización política se sumara a Cambiemos Murcia, donde nuevamente me someto a la decisión de la ciudadanía.

Nacho Tornel

Nací en mayo de 1964. Desde entonces, mi biografía está ligada al barrio La Paz, mi verdadera escuela. Siempre he participado en su vida, bien colaborando en asociaciones de jóvenes y niños (GRAPAZ, MICO), como portavoz de la Asociación de vecinos, o aportando lo que pude en Cáritas.

Por el camino acabé mis estudios universitarios, que me llevaron a estudiar y trabajar en Francia durante tres años. Viajé a Nicaragua varias veces como colaborador en proyectos de agua potable. En La Paz sigue la batalla por un barrio digno. Se lo tuve que explicar a un juez porque un señor veía peligrar su negocio, y el juez me creyó a mí. Fui delegado sindical de Enseñanza en CCOO. Trabajo como profesor interino desde 1994. Desde 2011 soy concejal de IU-Verdes en el Ayto de Murcia.

Creo que la honestidad puede presidir el Ayuntamiento de Murcia. Me comprometo a añadir dedicación plena y mi experiencia de toda mi vida a pie de calle, y unos años en la institución municipal, para hacer realidad un proyecto político al servicio de las familias trabajadoras de Murcia. Considero el servicio público como principio esencial para garantizar los derechos básicos en cada barrio y pedanía. Lo he defendido en la calle y en las instituciones.

 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha