Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez Serna asegura que el decreto aprobado por el Gobierno de España “se ajusta a las necesidades del campo”

Javier Sánchez Serna

elDiariomurcia

0

El Gobierno de España ha hecho público el contenido del decreto que busca responder a las demandas y reivindicaciones que durante las últimas semanas han motivado la movilización del sector de la agricultura y la ganadería en todo el país. Desde Podemos Región de Murcia han señalado que “estas medidas van dirigidas a garantizar los derechos de un sector clave en nuestra comunidad autónoma, que supone el 4,3% del PIB regional y que da trabajo a un 11,2% de la población activa”.

El diputado de Unidas Podemos en el Congreso, Javier Sánchez Serna, ha apuntado que el decreto “se ajusta a las necesidades del campo, avanzando en la dirección adecuada para dar respuesta a las reivindicaciones que durante las últimas semanas han protagonizado agricultores y ganaderos”, lo que, en su opinión “viene a demostrar que el Gobierno central está escuchando lo que demanda la ciudadanía”.

El diputado ha comparado las medidas anunciadas por el actual gobierno “que en pocas semanas aborda con propuestas concretas un problema histórico del sector agrario”, con la “estrategia de propaganda que el Partido Popular ha sostenido durante décadas, en las que sin embargo no ha hecho más que deteriorar las condiciones de la España rural, convirtiéndola en la España vaciada”. “Tras años de demagogia, hoy hay un gobierno que toma medidas concretas para mejorar la vida de los agricultores y ganaderos”, ha asegurado el diputado de Unidas Podemos.

Por su parte, la portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha mostrado su convicción de que “estas medidas van a influir muy positivamente en la economía de la Región, mejorando además las condiciones de los trabajadores y trabajadoras del campo”. Marín ha recordado que el sector agrario “significa para nuestra economía más de un 4% del PIB y da trabajo a más de 65.000 personas en la Región de Murcia”.

Con este decreto, señala la portavoz, “se garantiza que los agricultores tendrán que cobrar siempre por encima del coste de producción, se potencia la contratación indefinida y se protegen los derechos de los jornaleros y agricultores”. Marín ha calificado como “un sinsentido” que “quien menos se beneficia de la cadena de producción sea precisamente el productor, que hasta ahora podía incluso salir perdiendo al vender su mercancía”, mientras que “el consumidor en el supermercado paga el producto a un precio que puede suponer un incremento de más del 600% con respecto a lo pagado al agricultor”. Marín además ha apuntado que esta medida “va a afectar especialmente a pequeños y medianos agricultores, con más de 16.000 explotaciones agrarias en la Región”, y ha señalado que las “ayudas para la incorporación a la agricultura serán claves en una Región en la que 6 de cada 10 agricultores supera los 55 años y que ahora verá incentivada la incorporación de jóvenes”.

La portavoz de Podemos en la Asamblea ha contrapuesto las medidas “urgentes e inmediatas” del Gobierno de España para dar respuesta a la crisis del campo “que no es nueva, y que lleva años sin que ningún gobierno le haga frente”, con la actitud del Gobierno Regional, “que no contempla ni un euro en sus presupuestos que garanticen la sostenibilidad de los pequeños y medianos agricultores y ganaderos, mientras que potencia la agroindustria y favorece a las grandes distribuidoras”.

Marín ha recomendado al Gobierno Regional que “tome nota de las medidas concretas y eficaces del Gobierno Central y abandone de una vez la propaganda, la demagogia y la confrontación política para tapar su falta de proyecto para un sector tan importante en la Región de Murcia”.

Etiquetas
stats