Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Siempre hemos acatado lo que nos ha dicho la asamblea ciudadana de Cambiemos Murcia”

El coordinador municipal de IU-V en Murcia, Francisco Muñoz

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Parecía que los escollos estaban salvados y que los cimientos de Cambiemos Murcia estaban bien asentados. También parecía que las primarias eran, además de un mecanismo democrático de elección de la candidatura, una forma de difundir la palabra y el proyecto. De darle visibilidad, de empezar a movilizar e ilusionar a la ciudadanía.

La movilización fue incontestable porque casi dos mil personas ejercieron su derecho al voto, pero hubo un cabo suelto: el de que la lista resultante fuera equilibrada para tener representación suficiente de los partidos implicados y de los ciudadanos independientes. Los resultados, tras aplicar una ponderación a las votaciones y componer una lista cremallera que alternase mujeres y hombres, dio los cuatro primeros puestos a miembros de IU-V.

Del mutismo oficial se pasó a las propuestas para modificar la lista, y de ahí se dio paso a la salida de EQUO primero y de Podemos poco después. Izquierda Unida-Verdes presentó la coalición el pasado viernes ante la Junta Electoral Central, y ahora su coordinador municipal, Francisco Muñoz, explica para eldiario.es Región de Murcia su postura sobre lo sucedido en los últimos días.

¿Cuál es la postura de IU tras los abandonos producidos en Cambiemos Murcia?

Como coordinador de IU-V, tengo que decir que aunque se haya marchado gente de Podemos y compañeros de EQUO, el proyecto de Cambiemos Murcia sigue igual de vigente e importante. IU-Verdes va a apostar al cien por cien porque salga adelante. Estamos cumpliendo a rajatabla lo acordado en las asambleas ciudadanas de Cambiemos. El papel de IU acabará cuando Cambiemos se presente a las elecciones, porque en esa lista va gente de IU pero que se ha presentado como ciudadanos independientes.

Los cuatro primeros puestos son de candidatos de Izquierda Unida.

Sí, y no vamos a esconder que cada uno tenemos nuestra ideología, pero hemos renunciado a nuestras siglas y a nuestro espacio electoral porque creemos que Cambiemos es una herramienta fundamental para poder echar al PP del ayuntamiento de Murcia, y vamos a seguir trabajando en ese sentido. Si gente de Podemos o EQUO se van, pues tendrán que dar ellos sus explicaciones. Nosotros no nos vamos porque hay ciudadanos y ciudadanas que han apostado por Cambiemos, que están trabajando en Cambiemos y nosotros vamos a seguir trabajando con ellos.

¿No ha pensado IU abandonar también y retomar sus siglas para presentarse a las municipales?

No. Desde el primer momento nuestro proyecto es Cambiemos Murcia. Lo es desde que aceptamos las condiciones, condiciones que para IU-V no es que fueran traumáticas, porque aquí estamos, pero que sí fueron difíciles porque renunciamos nuestra identidad y a hacer campaña con nuestro mensaje y nuestro símbolo. Así que iremos hasta el final, hasta que al día siguiente de las elecciones tengamos los concejales suficientes como para echar al PP.

¿Quién hay en la coordinadora de Cambiemos Murcia en este momento?

Como bien sabes, hay gente de la coordinadora que ha dicho que se va y otros que se quedan. A partir de hoy intentaré ver qué gente queda y que gente se va, y cómo se reestructura Cambiemos. Ahora entre todos tenemos la responsabilidad de decir que venga, que seguimos y ver cómo lo sacamos adelante.

Ha habido malestar porque algunos se enteraron de que la coalición estaba presentada, dicen, a través de un mensaje suyo en su cuenta de Facebook.

Cuando yo puse eso en mi Facebook personal, ya estaba la coalición presentada y se había enviado un correo a Cambiemos, EQUO y Podemos. El fallo fue, quizá, que no se envió a la coordinadora como tal, sino al correo general de Cambiemos Murcia. Pero al margen de eso, había una cita. Habíamos quedado el viernes a las 11:00 horas todos los que íbamos a firmar el protocolo para presentar la coalición ante la Junta Electoral.

¿También gente de la coordinadora?

Incluido alguien de la coordinadora, pero allí no se presentó nadie. No se presentó EQUO, que era quien tenía que firmar, porque hay que recordar que Podemos aún no tenía preparado su partido instrumental. Pero EQUO no se presentó.

Se habla también de la presencia de Alternativa Socialista.

Sí, porque antes de que venciera el plazo y Cambiemos desapareciera, nuestros compañeros de Alternativa Socialista, que no han participado en el proceso, se ofrecieron a ser meramente un instrumento para evitar eso, que Cambiemos Murcia desapareciera. Cli AS ha sido un instrumento como lo es IU. Y no han pedido nada a cambio. Nada. Yo desde aquí les doy las gracias por su generosidad. De ese modo pudimos cumplir lo que dijo una asamblea ciudadana, y es que los partidos debían juntarse para ser instrumento de la coalición de Cambiemos Murcia. Y como estábamos solos, Cli AS se ofreció para poder cumplir ese mandato.

¿Alguien de la coordinadora les ha explicado la razón de que no se acudiera a la cita?

No, nadie se ha dirigido a nosotros por parte de la coordinadora, pero más que eso, lo importante es el propio partido que tenía que firmar la coalición y que no se presentó. Es lo que más me duele, que EQUO no se presentara. Lo de la coordinadora puede ser incluso un malentendido, porque nunca ha habido un cabeza visible y todas las decisiones se han tomado de manera colectiva.

La explicación que se ha dado de los abandonos es que la lista surgida de las primarias adolece de pluralidad. ¿Por qué no se aseguró de algún modo antes de votar?

Se hizo un reglamento de primarias encaminado a la pluralidad, y de hecho, sin la ponderación de género, los tres primeros puestos son de IU pero los tres siguientes creo que son de Podemos… Es decir, que en realidad ha habido esa pluralidad, pero al hacer la cremallera por sexo, queda como queda. Y lo que pasa es que la gente cuando ha votado, ha dicho que quieren que IU lleve más peso. La gente ha votado mayoritariamente a candidatos de IU. Nosotros creemos que es inadmisilble variar el resultado de las primarias. Decir que si el resultado no te gusta, te vas, no es serio. Eso en democracia no es serio. Hay que aceptar los resultados.

¿Se fió todo, entonces, al voto ponderado para que un mismo partido no 'colara' a muchos de sus candidatos en los primeros puestos?

Todos pensábamos que iba a ser plural en ese sentido, pero voy a ser muy sincero: desde IU no nos esperábamos tampoco ese resultado de la votación. Votó muchísima más gente a candidatos de IU, y con la cremallera y demás, ha surgido todo esto. Pero eso no es excusa para que compañeros de Podemos y de EQUO se vayan y dejen un espacio ciudadano engañando a la ciudadanía.

¿Cree que una asamblea ciudadana de Cambiemos Murcia habría votado a favor de modificar la lista?

No lo sé. Nosotros en una asamblea municipal de IU votamos mayoriatariamente que no se podía cambiar la lista.

Pero si una asamblea ciudadana hubiera votado a favor de esa modificación, ¿la habrían aceptado?

Nosotros siempre hemos acatado lo que nos ha dicho una asamblea. Y si una asamblea nos dice que hay que cambiarla, habría que cambiarla. Del mismo modo acatamos estos resultados de las primarias como un mandato ciudadano. Es una candidatura ciudadana. Los partidos terminan su papel cuando Cambiemos ha sido presentado como coalición en la Junta Electoral. Ahí ya es la asamblea la que tiene todo el poder.

El plazo para presentar la coalición acabó el viernes, pero el plazo de presentación de la lista sigue abierto.

Sí, creo que hasta el día 20, así que antes se tendrá que convocar una asamblea para ver quién sigue y ver cómo se cubren los huecos de los que han decidido irse. Esta semana será de reestructuracioón en cuanto a la lista, porque en cuanto al proyecto político, Cambiemos Murcia sigue intacto.

¿Cómo cree que encajará todo eso la ciudadanía? La que ha participado en Cambiemos y la que había pensado votarles.

Esta situación causa decepción en todos, en los que se van y en los que nos quedamos. Al final la gente de la calle ve que un proyecto que es ilusionante, algunos actores lo abandonan porque no les gusta el resultado de las primarias. Todo eso causa decepción. No sé si eso repercutirá en el voto, pero está claro que hay decepción. Ahora nos toca recuperar la ilusión de los que la hayan perdido, que lo vamos a conseguir, y trabajar por Cambiemos Murcia. Ya verás como cuando lleguen las elecciones tendremos un buen resultado.

Etiquetas
stats