Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UPyD denuncia el pregón “incendiario” del alcalde de Cartagena en las fiestas de Carthagineses y Romanos

José López, alcalde de Cartagena, se dirige a sus conciudadanos desde el balcón del Ayuntamiento en Carthagineses y Romanos / Foto: Ayto. de Cartagena - JRAlbaladejo

Pedro Serrano Solana

Murcia —

El alcalde de Cartagena, José López -de Movimiento Ciudadano-, fue elegido por los organizadores de Carthagineses y Romanos para leer el pregón de las populares fiestas de Cartagena que han comenzado este fin de semana, y López, que declaró no merecer el honor tan pronto -lleva cien días al frente del Ayuntamiento de Cartagena-, pronunció un texto rico en referencias históricas pero no exento de metáforas sobre la actualidad.

Las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar, y este sábado UPyD ya ha emitido un comunicado criticando el caracter “inciendiario” de las palabras de José López. Unos lo acusan de atacar a Murcia y otros elogian que sea capaz de cuestionar el “centralismo murciano”.

Acompañado en el balcón del Palacio Consistorial por la vicealcaldesa de Cartagena, la socialista Ana Belén Castejón -ataviada con vestimenta histórica, como el propio José López-, junto con la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, la consejera de Cultura, Noelia Arroyo, y otras autoridades, el alcalde alabó la labor de los festeros a lo largo del año para mantener viva la llama de la fiesta, y alternó los agradecimientos con metáforas bélicas y referencias históricas.

En el tramo final de su discurso, la dirección de sus palabras apuntó al norte de los límites del campo de Cartagena y terminó aludiendo de manera abierta a la ciudad de Murcia.

Así, López clamó por luchar para acabar con “el asedio y el expolio que sufre Cartagena desde el siglo XIII -momento en el que la Diócesis trasladó su sede a Murcia-, y que aún hoy continua sin tregua”. El alcalde añadió que había que “estar atento a las señales”, y dijo que una de ellas “es el nombre de las montañas” que separan a Cartagena de Murcia: “¿No es curioso que se llamen Puerto de la Cadena?”, se preguntó, proclamando después que había que romper esas cadenas. Tras señalar que los dioses les habían dado muchas bondades, afirmó que también les dio “la envidia del propio hermano”.

Para terminar, José López dejó otras frases alusivas a la ciudad de Murcia, como que “el grana es sólo el carmesí que ha perdido el brillo”, que “el ejército del pimentón os hace más daño que el del africano Escipión”, y sin decir el nombre de la capital autonómica, dijo que “presume de coronas cuando no supo ganar ni sus fueros”, y que “roba corazones de reyes para guardarlos en templos usurpados”, en alusión a las entrañas del rey Alfonso X el Sabio que se encuentran en la Catedral de Murcia -sede de la diócesis de Cartagena a petición del obispo a finales del siglo XIII-.

“Bochornoso mítin político”

UPyD Cartagena ha lamentado que José López convirtiera su pregón en un “bochornoso mítin político”, con el que intentó “inocular en los oyentes las radicales ideas y planteamientos sobre la relación entre las ciudades de Murcia y Cartagena que sostiene su partido”. La formación magenta ha criticado duramente el hecho de que durante su intervención, “el alcalde se refiriera a Murcia en numerosas ocasiones como el enemigo común a vencer, llegando incluso al insulto al tildarla de 'ruin y cobarde' y de ejército del pimentón”.

El coordinador local de UPyD, Juan Daniel Mateo, ha lamentado profundamente “los reiterados insultos a nuestros vecinos y conciudadanos murcianos”, así como “el uso malintencionado” del recuerdo de hechos históricos para animar el inicio de hostilidades hacia Murcia, al invocar el comienzo de “una cuarta Guerra Púnica”. En opinión de Mateo, “usar como analogía de las relaciones entre Murcia y Cartagena una serie de guerras que terminaron con la completa aniquilación de uno de los pueblos contendientes, no sólo es una comparación disparatada, sino que además es todo un desatino político”.

Desde UPyD Cartagena creen que “la acción política, sobre todo cuando esta procede de una autoridad pública, debe respetar siempre tanto las formas como el fondo de las cuestiones, no sólo por educación y civismo, sino principalmente porque la buena política requiere de la mesura que sólo el respeto por las formas otorga”. “Un alcalde lo debe ser de todos y no puede dedicarse a ser forofo de su partido”, ha concluido Juan Daniel.

“Sorprendido”

José López se ha mostrado “sorprendido” del revuelo causado en Murcia con su pregón de Carthagineses y Romanos: “¿Es que no saben que hablamos de las guerras púnicas y de siglos antes de Cristo?”, ha dicho López a través de su cuenta de Twitter, sin aludir a sus referencias actuales, directas o metafóricas, y también históricas hacia la ciudad de Murcia.

López ha compartido también en su Twitter los comentarios de algunos de sus seguidores, como “ladran, luego cabalgamos”; “enhorabuena por el pregón aunque algunos se rasguen las vestiduras huertanas”; o “aunque Pepe López hubiera rezado el rosario, molestaría en Murcia; no soportan que no sea sumiso al centralismo murciano”.

Etiquetas
stats