Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UPyD e IU rechazan que EMUASA suba el recibo del agua a los ciudadanos

Los concejales de UPyD en el ayuntamiento de Murcia, José Antonio Sotomayor y Rubén Juan Serna

elDiariomurcia

Murcia —

El concejal de UPyD en el ayuntamiento de Murcia, José Antonio Sotomayor, ha explicado que “la postura municipal, representada por un 51% en el Consejo de Administración de EMUASA, ya se ha pronunciado” en contra de una subida del recibo del agua, por lo que dicho asunto no se puede considerar: “No cabe valorar un incremento del recibo del agua a los vecinos de Murcia”.

Sotomayor ha recordado que el Pleno del Ayuntamiento rechazó de manera unánime, a propuesta de su grupo, una subida de las tarifas del agua de la Mancomunidad de Canales del Taibilla debido al uso de agua desalinizada. Según el concejal de UPyD, el Consejo de Administración de EMUASA no puede decidir un incremento, “sea éste mucho o poco”, dado que así lo decidió el Consistorio, que posee el 51% de la empresa municipal Aguas de Murcia frente al 49% de Aguagest, perteneciente a AgBar -Aguas de Barcelona-.

José Antonio Sotomayor ha expresado una vez más, al igual que el resto de grupos de la oposición, que los ciudadanos de Murcia ya están pagando “el agua más cara de España” con 2,31 euros por metro cúbico, superando así a Barcelona (2,15 euros) o Baleares (2,10 euros). “Aplicar otra subida es insostenible”, ha sentenciado Sotomayor.

El concejal de UPyD ha recordado que la situación de muchas familias murcianas es “crítica”, con una tasa de paro en la Región que alcanza más del 26% de la población: “No se puede obligar al Ayuntamiento de Murcia a que impute en su tarifa el coste de la inversión en desalinizadoras”, ha argumentado, “sino que el gasto de construcción lo deben asumir los Presupuestos Generales del Estado porque se trata de una infraestructura como una red viaria o ferroviaria”.

El PP ha mentido a los ciudadanos

Tornel ha indicado que en el último Consejo de Administración de EMUASA, el gerente de esta entidad aseguró que las tarifas podrían aumentar en 2015 por tener que hacer uso de agua desalada, ya que no habría aportaciones del trasvase Tajo-Segura. Este hecho motivó que IU-Verdes presentara una moción al Pleno del pasado noviembre con el fin de que no se subieran las tarifas del agua. La respuesta del PP, según IU-V, es que se había consultado a la empresa y que no habría ninguna variación en las tarifas.

“El PP nos dijo que no habría subida, pero una vez más se ha demostrado que mentía”, ha explicado Nacho Tornel, al tiempo que ha calificado el incremento de “inaceptable”. A su juicio, esta situación demuestra que los concejales del equipo de Gobierno “actúan en el Consejo de EMUASA como miembros de la parte privada, y no como representantes de los ciudadanos”.

Nacho Tornel ha lamentado que el PP haya decidido ejercer su mayoría en el Consejo de Administración “para proteger a una empresa que percibe cinco millones de euros de beneficios netos al año”, mientras que “miles de vecinos se ven privados de un bien común”.

Etiquetas
stats