Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez del caso Umbra prorroga un mes más el secreto sobre patrimonio del alcalde de Murcia

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, junto a Floriano y Arenas / PSS

elDiariomurcia

Murcia —

El juez Castillejos, magistrado del Juzgado de Instrucción nº8 de Murcia, donde se instruye el caso Umbra por supuestas irregularidades en los convenios urbanísticos de la zona norte de la capital regional, y en el que están imputados, entre otros, el alcalde Miguel Ángel Cámara y el empresario y propietario del Real Murcia, Jesús Samper, ha decidido hoy prorrogar un mes más el secreto que decretó sobre la investigación del patrimonio de Cámara.

El mes pasado, el fiscal Juan Pablo Lozano elevó su último informe al juez Castillejos y aportó nuevos documentos que vendrían a refutar la declaración que efectuó el alcalde de Murcia en 2012, cuando Miguel Ángel Cámara se desvinculó del asunto de los convenios y dijo desconocer los pormenores del caso. Y hace más de un año, en julio de 2013, el fiscal Lozano ya anunció la investigación del patrimonio del alcalde y lo señaló como el responsable, junto al entonces concejal de urbanismo Fernando Berberena, de hacer un “traje normativo” a medida del proyecto de Jesús Samper.

En el informe de julio de 2013, Lozano añadió que en la Gerencia de Urbanismo de la capital regional se tomaron “algunas decisiones que se tachan de delictivas por no responder al interés general y que implican cambios de difícil explicación que solamente pueden adoptarse con su visto bueno -de Miguel Ángel Cámara- después de cumplidas explicaciones”.

Además, Lozano estimó que “todas las modificaciones de la adaptación del Plan General a la Ley del Suelo de la Región de Murcia se basaron en informes técnicos de Alberto Guerra, Joaquín Peñalver y Ángel Lajarín, aplicando cambios normativos que beneficiaban a los intereses de los promotores y que fueron autorizados en última instancia por los señores Berberena y Cámara”.

Según el fiscal Juan Pablo Lozano, el ayuntamiento de Murcia habría dejado de ingresar unos 18 millones de euros al fijar a la baja el precio de los terrenos que cedió a Samper, para el desarrollo de su proyecto en Nueva Condomina y la construcción del nuevo estadio de fútbol.

Etiquetas
stats