Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unanimidad para la mejora de la gestión de las listas de espera quirúrgicas

Juan José Molina, diputado de Ciudadanos en la Asamblea Regional de Murcia

María José Alarcón

Murcia —

Juan José Molina, diputado de Ciudadanos, ha manifestado que la presentación de la propuesta era necesaria “porque la Región de Murcia es uno de los lugares donde existe más demora a la hora de que los ciudadanos puedan recibir la demandada asistencia sanitaria”.

En este sentido, Molina ha incidido en que “los informes de intervención realizados al Servicio Murciano de Salud son demoledores y dan una idea de la opacidad en la gestión de los servicios sanitarios regionales. Para poder afrontar esta situación es necesario un análisis riguroso de la situación real del Servicio Murciano de Salud, de las listas de espera y un conocimiento exhaustivo de los conciertos establecidos para la prestación de servicios sanitarios ajenos”. “Queremos conocer, ha dicho Molina, cómo estamos utilizando esos recursos para saber si son necesarias estas derivaciones. No estamos en contra de las derivaciones, pero siempre que sean justificadas”.

El diputado de Ciudadanos ha aclarado que con esta iniciativa “queremos implementar una serie de medidas específicas que de una parte adecuen la oferta asistencial de las necesidades sanitarias, y de otra, garanticen el tiempo de respuesta dentro de un marco económico estable, en orden a cumplir con los plazos establecidos. Preferiblemente, estas actuaciones se realizarán mayoritariamente con medios públicos, en la medida de lo posible, siendo necesario establecer de igual modo, procedimientos de seguimiento y control de las clínicas concertadas”.

La iniciativa de Ciudadanos aprobada por unanimidad de el pleno de la Asamblea recoge los siguientes puntos:

Gestión de listas de primeras consulta, incluyendo servicios como reumatología, alergología, Unidad del dolor, rehabilitación y neumología.

Criterios aplicables en la derivación a otros centros de intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas y consultas, por especialidad y área, así como informes técnicos previos del origen de esa necesidad.

Estadística comparativa del número de derivaciones de pruebas y actos quirúrgicos por especialidades en clínicas privadas y públicas.

Justificación previa al cierre o inhabilitación de camas hospitalarias y salas quirúrgicas, en periodos festivos y estivales en el Sistema Sanitario Público.

Justificación técnica de la necesidad de utilización de quirófanos y medios tecnológicos de diagnóstico en centros concertados.

Estudio comparativo anual de costes de las pruebas e intervenciones quirúrgicas en centros públicos y concertados.

Registro público de los conciertos en el que figure el contrato contraído con dicha entidad, coste efectivo y real de las derivaciones y pruebas solicitadas, informes de evaluación y calidad de los servicios concertados.

Revisión del cumplimiento de la legislación vigente sobre protección de datos de carácter personal de los usuarios del Servicio Murciano de Salud en todos y cada uno de los centros públicos y privados. Observancia y evaluación de los protocolos y procedimientos instaurados, en materia de consentimiento informado, cesiones y encargo de tratamiento de los datos de salud.

Etiquetas
stats