Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unanimidades en las mociones de cultura

Palmeras junto a San Ginés de la Jara / J.AlbaladejoR - Ayto de Cartagena

elDiariomurcia

Cartagena —

La comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos ha aprobado por unanimidad las enmiendas destinadas a afrontar la restauración del anfiteatro romano de Cartagena, el Castillo de Mula y San Ginés de la Jara, esta última a propuesta de Podemos y que ha contado con el apoyo de los populares.

La diputada del PP Elena Ruiz Valderas ha cuantificado en 40.000 euros la dotación aprobada para los trabajos del anfiteatro romano, que permitirá poner en marcha el Plan Director en el que trabajan la consejería de Cultura y el Ayuntamiento con el fin de ordenar los restos y la convivencia parcial con la plaza de toros y el entorno monumental.

Ruiz ha expuesto también la relevancia de la enmienda consensuada con el Partido Socialista para destinar 166.000 euros al Castillo de Mula, su rehabilitación, la mejora de la accesibilidad y del entorno, y ha expresado su satisfacción por la enmienda del grupo popular para aumentar en 20.000 euros las fondos del Centro de Restauración Regional, “un centro de referencia que colabora en la restauración del patrimonio de los municipios de la Región y entidades como las cofradías de Semana Santa”.

En relación al Monasterio de San Ginés de la Jara, se destinan 60.000 euros para hacer estudios de los accesos y afianzamiento, protección y refuerzo del monumento por parte de la consejería de Cultura, ya que el Monasterio pertenece a una entidad privada.

El Partido Popular también ha apoyado una enmienda para la restauración del Mural Párraga de Librilla, según ha informado Elena Ruiz, quien ha considerado improcedente la enmienda presentada por el Partido Socialista para la restauración del Convento de San Francisco de Mula, “ya que se trata de un proyecto que la consejería de Cultura ha presentado para que su rehabilitación se efectúe con el 1% Cultural del Ministerio de Fomento”.

En cuanto a las enmiendas en capítulo de deporte, se ha aprobado un enmienda transaccionada por el Partido Popular para aumentar en 50.000 euros el dinero destinado al deporte escolar, una ampliación presupuestaria que ha valorado el diputado del PP Miguel Cascales.

Por otro lado, Cascales ha criticado “la falta de criterio de los grupos de oposición, especialmente Ciudadanos, cuya única enmienda ha sido la de subvencionar con 33.000 euros a la Federación Regional de Piragüismo, esta enmienda rompe los criterios de proporcionalidad y igualdad que aplica la Dirección General de Deportes para subvencionar a las federaciones deportivas de la Región basados en datos como el número de licencias, eventos en los que se participa, logros deportivos, entre otros”, ha dicho el diputado.

El PSOE, por su parte, ha explicado que los ejes centrales de sus enmiendas en cultura han sido la recuperación del patrimonio histórico y cultural de la Región y la ayuda a los ayuntamientos. La viceportavoz del Grupo Socialista, Isabel Casalduero, ha celebrado que prácticamente la totalidad de las enmiendas socialistas y del resto de grupos parlamentarios hayan sido aprobadas.

Casalduero ha destacado la recuperación del Castillo de Mula, aunque ha reconocido que el PP ha votado en contra del dinero que se le pretendía asignar por considerarlo excesivo: ·El Ayuntamiento y la Plataforma habían fijado en 200.000 euros la cantidad necesaria para dicha rehabilitación“, ha dicho, y la partida finalmente ha quedado cercana a los 167.000 euros. ”Estamos muy satisfechos porque esta es una reivindicación de todo el pueblo de Mula, y nos encontramos con la sorpresa que aunque la Asamblea había respaldado esta demanda, no tenía reflejo en los presupuestos“, ha expresado Casalduero. La viceportavoz socialista ha aprovechado para reivindicar que en esta legislatura, de nueva composición en la Asamblea, ”debe de empezar a cumplir aquello a lo que se compromete“.

Otra de las enmiendas que ha salido adelante ha sido la que pedía un incremento de la dotación en 400.000 euros del Plan Escena. Casalduero ha explicado que esta enmienda beneficiará a los ayuntamientos, “ya que les permitirá hacer una buena programación, más cercana a la gente, a través de las compañías de la Región de Murcia, que necesitan apoyo para no desaparecer”, y también un fondo para festivales.

Podemos ha explicado que sus enmiendas en cultura reorientan las “viejas prácticas en la Consejería desde la política aplicada por Pedro Alberto Cruz”. El portavoz del grupo parlamentario, Óscar Urralburu, ha señalado que se destinan partidas para el Castillo de Mula, San Ginés de la Jara, reforzar los recursos bibliográficos para bibliotecas regionales y municipales, aumentar los archivos y la investigación documental junto con un aumento en el dinero destinado a los 20 museos que dependen de la Consejería de Cultura.

Respecto a San Ginés de la Jara, Urralburu ha dicho que la partida de 60.000 euros servirá para abordar jurídica y técnicamente la situación de San Ginés de la Jara, “que es patrimonio arquitectónico y debemos considerar que se recupere para la propiedad pública”.

El portavoz de Podemos ha explicado la partida de 150.000 euros para recursos bibliográficos en las bibliotecas regionales y municipales, y un paquete de medidas para que los 20 museos que dependen de la Consejería “dejen de sufrir las restricciones presupuestarias de los últimos años, puedan abrir los fondos que poseen a todos sus visitantes y ampliar su horario”. También hay un aumento en el dinero presupuestado para la mejora del deporte escolar y la promoción de eventos deportivos.

Etiquetas
stats