Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidas Podemos plantea la cesión de los terrenos de Iberdrola en Cabo Cope

Javier Sánchez Serna

EFE

0

Unidas Podemos ha presentado en el Congreso de los Diputados una petición para que el Gobierno solicite a la compañía Iberdrola la cesión de los terrenos de su propiedad en el parque regional de Cabo Cope, en Águilas, para su conservación.

El diputado murciano Javier Sánchez Serna, pide al Ejecutivo que presente por escrito su valoración sobre “la actitud de la empresa Iberdrola, propietaria de la mayor finca del parque, con respecto a los objetivos de conservación del mismo”.

En la pregunta planteada por Sánchez Serna y por el dirigente ecologista Juan López Uralde también piden información sobre si el Gobierno ha contactado con Iberdrola para “trabajar en acciones cuyo objetivo sea la conservación de ese espacio natural”.

No solo plantean la “posibilidad de solicitar a Iberdrola la cesión de sus terrenos en el parque regional para su conservación” sino que se interesan por “alguna otra medida en el sentido de asegurar la preservación” del ecosistema de Cabo Cope, uno de los últimos reductos vírgenes del litoral murciano.

Sánchez Serna ha criticado “el intento de urbanizar la zona por parte de la Comunidad junto a la empresa eléctrica” y pregunta al Gobierno si se ha planteado recuperar la finca.

También lamenta que pese a que Cabo Cope y su entorno fue declarado parque regional en 1992 todavía no cuente con un Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y critica que este espacio lleve años “amenazado por proyectos urbanísticos”.

Se ha referido al proyecto Marina de Cope, promovido por la Comunidad de Murcia, que planteaba la construcción de 9.000 viviendas, hoteles de lujo, campos de golf y una marina interior y ha señalado que presión del movimiento ecologista consiguió frenarlo hasta que en enero de 2019 la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia dio “carpetazo” al desarrollo del proyecto urbanístico.

La iniciativa parlamentaria de Unidas Podemos se produce semanas después de que la organización ecologista Anse comprara por medio millón de euros 270 hectáreas de Cabo Cope que estaban en manos de la SAREB para garantizar su protección ambiental.

Etiquetas
stats