eldiario.es

9

Urbina: "La comisión liberará la pesada carga financiera de Escombreras"

Por su parte Urralburu ha señalado que Valcárcel “ha hilado un discurso lleno de vaguedades y ambigüedades” que solo genera más dudas y “que parece más cercano de los intereses de una constructora, que de la Región de Murcia”

Antonio Urbina durante al comparecencia de Garre

Antonio Urbina durante al comparecencia de Garre

El diputado regional de Podemos, Antonio Urbina, ha señalado que la Comisión de Investigación este miércoles “ha tenido su primer triunfo al dar un salto cualitativo”. Se han puesto encima de la mesa, dice, “nuevas posibilidades extrajudiciales” para poder liberar a la Región de Murcia de la carga financiera que arrastra Escombreras y conseguir pagar “lo que ha costado realmente la desaladora y lograr que aporte agua a un precio razonable”.

El diputado de Podemos ha incidido en la idea del “gran contraste” que ha habido entre las declaraciones de Valcárcel y Garre, que “han puesto en evidencia quién no tiene voluntad alguna para poder solucionar lo que más nos preocupa a todos, el lastre financiero y la carga que supone la desaladora para las arcas públicas, y que lo único que ha aportado es su propia reafirmación en lo hecho”.

“Valcárcel ha dicho que hay unos compromisos financieros ineludibles y amparados por leyes y contratos privados, sin embargo, Garre ha apuntado a que existen varias vías para salir de este callejón y aparte, ha corroborado que la cifra de 600 millones de euros es cierta”, considera Urbina.

Al actual vicepresidente del Parlamento Europeo le ha dedicado más palabras que a Garre: “Se ha limitado a leer artículos de leyes y esquivar las principales preguntas, que intentaban esclarecer el proceso por el cual un grupo de empresas privadas de ACS acaban obteniendo un beneficio enorme a costa de grandes pérdidas de las empresas públicas, y todo ello en relación a uno de los grandes problemas de la región, el déficit hídrico, a cuya solución deben contribuir las desaladoras, siempre que se pague un precio justo por ellas”, ha añadido Urbina.

Asimismo, el diputado de Podemos ha querido dejar claro que el ex presidente no ha contestado acerca de la falta de informes de los servicios jurídicos o de la Intervención General de la CARM, que “emitieron valoraciones muy negativas sobre la situación de las dos empresas públicas (Desaladora de Escombreras S. A. y Hidronostrum S. A) que le llevó a no hacer una valoración contable debido a la falta de información o dudas sobre su viabilidad”.

Por último, Antonio Urbina también ha querido subrayar el hecho de que si hay un acuerdo en 2011 en el que el Consejo de Gobierno acuerda rescindir y disolver las dos empresas públicas relacionadas con Escombreras, “por qué esto no se ejecuta, en 2012 se hace una prórroga, y tampoco se cumple”.

Para el Grupo Parlamentario Podemos, hay que trabajar en la línea de “revertir el compromiso de pago, que se revalúen estos contratos para ver si la desaladora está o no pagada y que se ponga en marcha un precio justo de agua desalada quitando los costes de amortización que son injustos”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha