Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Óscar Urralburu preside la Comisión de Investigación sobre el Auditorio de Puerto Lumbreras

Miembros de la Comisión de Investigación sobre el Auditorio de Puerto Lumbreras, con Rosa Peñalver

Pedro Serrano Solana / María José Alarcón

Cartagena —

La Asamblea Regional ha constituido cuatro nuevas comisiones parlamentarias especiales este jueves, cuya presidencia recaerá mayoritariamente en los diputados de la oposición gracias a la votación conjunta de PSOE, Podemos y Ciudadanos. De ese modo, el Partido Popular tendrá que ver a Óscar Urralburu, secretario general de Podemos en la Región de Murcia y portavoz de dicho grupo, al frente de la investigación sobre el proceso que siguió el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras en la licitación, construcción y recepción de su nuevo Auditorio, cuando el presidente regional Pedro Antonio Sánchez era alcalde de la localidad.

El vicepresidente de la Comisión de Investigación será el diputado popular Fernando López Miras, y el secretario será Miguel Sánchez López, portavoz de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía. El resto de integrantes de esta Comisión de Investigación son los diputados del PP Francisco Jódar -también alcalde de Lorca-, Isabel Soler y Víctor Martínez-Carrasco, y los socialistas Isabel Casalduero, Joaquín López y Alfonso Martínez Baños.

“No me dejaré amedrentar”

Óscar Urralburu ha calificado a la Comisión de Investigación que preside como “de trabajo”, y ha anunciado que ya tiene un calendario establecido. Lo primero que propondrá es una visita al Auditorio de Puerto Lumbreras de todos los miembros de la comisión, y solicitará al presidente del Colegio de Arquitectos que les acompañe.

Urralburu ha adelantado que tras la visita al auditorio, se solicitará la documentación pertinente al Colegio de Arquitectos, al Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y a la Fiscalía. Según el diputado, “si tras estudiar la documentación se considera pertinente, se solicitará al presidente del Gobierno, Pedro Antonio Sánchez, que dé explicaciones en la Asamblea por sus posibles responsabilidades políticas”.

Para el portavoz parlamentario de Podemos, esta comisión no va entrometerse “de ninguna manera en la actuación que están llevando a cabo los órganos judiciales”. “Esta es una comisión que tiene como objetivo dirimir responsabilidades políticas, y el ámbito donde se deben esclarecer es la Asamblea Regional”, ha aclarado. Cabe recordar que el caso se encuentra en los juzgados de Lorca, donde ha sido admitida a trámite la querella del fiscal.

Óscar Urralburu ha repetido, no obstante, que para Podemos “este no es un asunto menor”, ya que el proceso del caso Auditorio ha tenido un coste de 6 millones de euros y también “afecta a decisiones políticas” tomadas desde el Gobierno regional, y no sólo desde el municipal. Por eso ha señalado al entonces consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, y al entonces presidente Valcárcel.

Por último, Urralburu ha incidido en que “no se dejará amedrentar por nada ni por nadie” y que se “mantendrá firme más allá de toda presión que pueda recibir”. Asimismo, ha explicado que Podemos “dará cuenta de todo lo que vaya pasando en el seno de la comisión y de las conclusiones que se vayan obteniendo”.

Más comisiones

Pero este jueves se han constituido también otras comisiones de especial relevancia. La primera es la de Discriminación y Violencia de Género, cuya presidencia ha recaído en Isabel Casalduero, diputada del PSOE. La vicepresidencia de esta comisión es para Adoración Molina López, diputada del Grupo Parlamentario Popular, y como secretaria ha sido elegida Mª Angeles García Navarro, diputada de Podemos. El resto de componentes de esta comisión son Miguel Cascales, José Soria e Isabel Soler, del Partido Popular; Yolanda Fernández Sánchez y Emilio Ivars, diputados del Partido Socialista, y Miguel Angel López Morell, diputado de Ciudadanos.

Por otro lado, la Comisión especial de Empleo estará presidida Marcos Ortuño, del PP, y tendrá como vicepresidente a Joaquín López Pagán, del PSOE. El secretario será Luis Francisco Fernández, de Ciudadanos, y el resto de componentes de la Comisión son José Soria, Jesús Cano y María del Rosario Montero, por el Grupo Parlamentario Popular; Antonio Guillamón y Choni Ludeña, por el Grupo Parlamentario Socialista, y Andrés Pedreño Cánovas, por el Grupo Parlamentario Podemos.

También se ha constituido la Comisión especial de Discapacidad, presidida por la socialista Choni Ludeña, diputada del Grupo Parlamentario Socialista, y que tendrá como vicepresidenta a la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Inmaculada González Romero. Como secretaria de la Comisión ha sido elegida María López, diputada de Podemos. La Comisión cuenta con otros seis miembros: Patricia Fernández López -diputada y alcaldesa de Archena-, Rosario Montero Rodríguez y Adoración Molina López, por el Grupo Parlamentario Popular; Consuelo Cano Hernández y Yolanda Fernández Sánchez, por el Grupo Parlamentario Socialista y Luis Francisco Fernández Martínez, por el Grupo Parlamentario Ciudadanos.

Este viernes de constituirá la segunda Comisión de Investigación de la legislatura, la que revisará los pormenores de la desalinizadora de Escombreras, además de otras dos comisiones sobre Financiación Autonómica y sobre Pobreza y Exclusión Social.

Valcárcel tendrá que comparecer

En cuanto a la Comisión de Investigación de la desalinizadora de Escombreras, estará presidirá por Ciudadanos, cuyo portavoz ya ha adelantado que pedirá la comparecencia de Ramón Luis Valcárcel: “Para nosotros es absolutamente prioritario llegar hasta el fondo de esta cuestión”, ha dicho Miguel Sánchez.

“Tenemos muchísimo interés en presidir esta comisión porque queremos que se avance rápidamente. La semana pasada anunciamos que solicitaríamos la presencia de Ramón Luis Valcárcel en la Asamblea Regional, porque hay muchísimos interrogantes y pretendemos que se desvelen lo antes posible” ha declarado Sánchez.

Etiquetas
stats