Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urralburu: “Educación no tiene intención de pagar el verano a los profesores interinos”

Oscar Urralburu

María José Alarcón

Murcia —

Óscar Urralburu se ha reunido con diversos sindicatos del ámbito de la educación. Tras el encuentro, Urralburu ha afirmado que “seguimos sin saber dónde ha metido la Consejería de Educación los dos millones de euros aprobados en los presupuestos por los grupos de la oposición. Dos millones que fueron destinados para comedores escolares para este verano y que se sumaban a otros dos millones para libros y material escolar para el próximo curso y que han desaparecido”.

Lo mismo pasa, ha añadido el Secretario General de Podemos, con el salario al que tienen derecho los interinos y que “Sánchez Mora parece no tener intención de pagar cuando no ha dado instrucciones para ello a la sección de nóminas de la Consejería de Educación. Es muy preocupante porque el gobierno regional no se toma en serio el cumplimiento de las leyes. Se salta a la torera lo decidido por la Asamblea Regional, como hizo cuando exigimos que se aplicará en la Región una LOMCE de mínimos”.

Por otro lado, Óscar Urralburu ha incidido en que el Partido Popular está reconvirtiendo el modelo educativo público regional en “un mercadeo especulativo por parte de empresas que buscan tan sólo sacar beneficios económicos, desatendiendo el derecho fundamental a la educación recogido en el artículo 27 de la Constitución Española”. Las pruebas son “evidentes” ha añadido Urralburu, ya que el año que viene “habrá 40 aulas menos de infantil de las que parte pasarán a ser concertadas. En FP, pasa lo mismo con la propuesta de cierre de módulos y la propuesta que ha hecho el gobierno de los Cheques de Formación y en educación de adultos la situación no es mejor, ni mucho menos, con una propuesta que va a acabar con un modelo referente en el país y que va a ser especialmente dañino puesto que Murcia tiene el índice más alto de España en analfabetismo funcional de personas adultas”.

Urralburu ha dicho que la situación también es “calamitosa” en lo que afecta a la educación bilingüe. “La Consejería de Educación ha convertido a la Región en una zona donde se desprecia a los segundos y terceros idiomas” ha aseverado el Secretario General de Podemos, quien además ha apuntado a que la negociación del cupo para la confección de las plantillas en los centros educativos “ha sido desastrosa. Lamina las enseñanzas alternativas, las prácticas artísticas o industriales como la tecnología. El PP nos impone más religión y enseñanzas instrumentales liquidando la libertad pedagógica”.

Este es un ejemplo, ha indicio Óscar Urralburu, del gobierno que Pedro Antonio Sánchez quiere legitimar en esta Región. Un gobierno, ha subrayado Urralburu, “que no ha cumplido durante este año sus compromisos de transparencia y regeneración democrática. Que tiene tiritando a los servicios públicos, sanidad, educación, servicios sociales, etc. Que no es claro, que resta en vez de sumar y que permite que se instale la corrupción por todo el territorio regional sin inmutarse”.

Por último, Urralburu la ha recordado a Pedro Antonio Sánchez que su gobierno “ya no está manchado sólo por la corrupción activa, que es la que investiga la Guardia Civil, sino que también por la corrupción pasiva, que es el incumplimiento sistemático de todas las decisiones que toma la Asamblea Regional, e incluso de su propios compromisos en el acuerdo de investidura y en su programa electoral”.

Etiquetas
stats