Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urralburu (Podemos): “No se puede continuar sin dar respuesta a las demandas ambientales”

Anochecer sobre el Mar Menor / PSS

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Urralburu ha insistido en que uno de las propuestas de Podemos para la Región es fomentar “el uso de la energía solar fotovoltaica, ya que en Murcia se da la mayor irradiación solar de toda Europa”, además de “impulsar un rescate ecológico que recuperará los espacios naturales destruidos por las políticas partidistas de estos 20 años”. A juicio de Óscar Urralburu, dichas políticas practicadas por el PP “han favorecido a una minoría de privilegiados a costa de la devastación del territorio de todos los murcianos y murcianas”.

“El secuestro de la política institucional de Medio Ambiente, que debía velar por la naturaleza y hacer progresar a nuestra Comunidad hacia un futuro medioambientalmente sostenible, ha puesto en marcha políticas que han favorecido el uso y disfrute de una minoría de privilegiados, sin importarles cómo se iba degradando nuestra tierra, que es, además, de las que más riqueza tiene en biodiversidad de la Unión Europea”, ha explicado el secretario general de Podemos Región de Murcia. Y ha añadido que es el momento de “abandonar toda política que no asuma que sólo hay un planeta y es finito”.

“No se puede continuar sin dar respuesta a las demandas ambientales de la ciudadanía”, ha proclamado Urralburu, y entre ellas se encuentra ofrecer soluciones para “mitigar el cambio climático y a favor de la sostenibilidad”. “Estas políticas, que medirán no sólo el impacto financiero, sino también el impacto social e impacto ambiental, son las siguientes”:

“Diseñar y gestionar un plan global de actuación contra el cambio climático que incluya la gestión coordinada del ciclo del agua y de los materiales, la energía, los residuos y la calidad del aire. En particular, avanzar hacia la sustitución del uso de combustibles fósiles por energías renovables, y en especial la energía solar fotovoltaica pues en Murcia disponemos de la mayor irradiación solar de Europa. Iniciar el rescate ecológico de la Región de Murcia, recuperando y restaurando espacios naturales degradados así como aumentar la protección eficaz de los declarados como protegidos en cualquier categoría de protección. Fomentar y facilitar la participación pública, como medida fundamental hacia la transparencia de la nueva política e incluir a las organizaciones civiles de protección del medioambiente”.

En opinión de Urralburu “es preciso un cambio rápido y profundo de los patrones actuales de producción y consumo para frenar el cambio climático”. “Sabemos cómo se hace y lo vamos a hacer, y sin duda, el momento es ahora”, ha expresado. Desde Podemos también se ha afirmado que “este es un año crucial para la Tierra”, ya que a finales de año se va a celebrar la XXI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 (COP21/CMP11 en París). “De los Gobiernos que allí se reúnan dependerá el futuro de la Tierra”, han declarado.

Podemos ha aprovechado el Día Mundial del Medio Ambiente para denunciar que “los Gobiernos, mediante el secuestro de las instituciones, amparan un insostenible modelo productivo que está provocando el agotamiento de los recursos naturales, la geodependencia energética y el mayor de los problemas ambientales al que se enfrenta la Humanidad: El Cambio Climático”. “A su vez, la Unión Europea y Estados Unidos, dos de los pesos pesados en las negociaciones de París sobre el clima, están negociando en secreto el anunciado Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión (TTIP)”, han añadido, lo que a juicio de esta formación tendrá graves consecuencias para las normas en materia de derechos humanos y medio ambiente.

Etiquetas
stats