Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Urralburu (Podemos): “Es el primer día de una nueva época para la Región de Murcia”

Óscar Urralburu promete sobre la Constitución; el diputado de Podemos añadió "para defender y garantizar los derechos humanos" / PSS

Pedro Serrano Solana

Cartagena —

Óscar Urralburu se ha felicitado de que, por primera vez, la Asamblea Regional de Murcia tenga una mujer como presidenta, la socialista Rosa Peñalver, a la que han apoyado con sus votos tanto los diputados de Podemos como los de Ciudadanos y PSOE. También se ha mostrado satisfecho por la Vicepresidencia Primera alcanzada por su compañera María López con el acuerdo de esos mismos partidos: “Por primera vez, habrá una presidenta y una vicepresidenta mujeres, es decir, que la Mesa de la Asamblea refleja paridad y también la pluralidad de la Asamblea”.

“Es el primer día de una nueva época para la Región de Murcia”, ha proclamado Urralburu, para insistir después en que el objetivo de su Grupo es cumplir el programa electoral de Podemos “y aplicar una mirada de largo recorrido, para mejorar la vida de nuestros hijos y de nuestras hijas, de las generaciones futuras”. “Nuestro empeño es superar las insuficiencias del mandato constitucional”, ha expresado Urralburu, que además ha hecho alusión a la frase que tanto él como sus compañeros de partido han añadido a la promesa de su cargo, en el sentido de “garantizar y defender los derechos humanos”.

A ese respecto, ha reiterado su voluntad de atender a “los asuntos sociales como la dependencia, al empleo, y a cambiar la naturaleza económica de la Región para que ya no sea especulativa sino productiva”. El secretario general de Podemos y diputado en la Asamblea Regional ha recordado la defensa de la sanidad y de la educación públicas y de calidad, del medio ambiente, de los derechos sociales y de la necesidad de atender a quienes se ven inmersos en la exclusión social o en la pobreza energética. También ha indicado uno de sus compromisos centrales: llevar a cabo “una auditoria seria de los grandes proyectos e infraestructuras”, como la desaladora de Escombreras o el aeropuerto de Corvera.

Urralburu ha querido recordar el origen de Podemos: “De la reinvidicación en la calle surgió este partido, Podemos, pero no por el hecho de estar en las instituciones nos vamos a olvidar de la calle; vamos a trabajar por una democracia madura y por poner las instituciones al servicio de la ciudadanía”, ha expresado el diputado. “Y en especial de las personas que peor lo están pasando”, ha añadido.

En cuanto al acuerdo “por escrito” que ha llevado a Podemos, Ciudadanos y PSOE a elegir la composición de la Mesa de la Asamblea, Urralburu ha confesado que en él se incluye la presentación de una propuesta de reforma de la Ley Electoral regional, en el sentido ya expresado en el Pacto del Moneo: Eliminar las cinco circunscripciones dejando un distrito único, y reducir el umbral de voto del 5 al 3%. “No es algo que nos hayamos inventado, es algo que existe ya en otras comunidades uniprovinciales”. Además, ha afirmado que Ciudadanos será el partido encargado de presentar la reforma en el Registro, pero que se trata de una propuesta conjunta de Podemos, C's y PSOE que podrá salir adelante con los votos de los tres Grupos Parlamentarios.

Otro asunto al que se han comprometido los tres partidos, que suman la mitad más uno de los votos en el Parlamento autonómico, es el de hacer que el mes de julio sea hábil para poder comenzar a trabajar desde ya en las propuestas y medidas que necesita la Región de Murcia.

Etiquetas
stats