Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urralburu ve “difícil” que Pedro Antonio Sánchez cumpla con los cinco pactos que propone

El portavoz de Podemos Oscar Urralburu y Pedro Antonio Sánchez, reunidos en San Esteban

Rafa López

Murcia —

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, se reunió hoy en el Palacio de San Esteban con el portavoz parlamentario del grupo Podemos, Óscar Urralburu, con el objetivo de seguir avanzando en los cinco grandes pactos planteados por el jefe del Ejecutivo murciano en el Debate del Estado de la Región.

Urralburu se ha mostrado escéptico a los cinco grandes pactos planteados por el jefe del Ejecutivo murciano, ya que considera la propuesta del Gobierno “un postureo, un lavado de imagen”. A pesar de ello, se ha mostrado dispuesto a hacer propuestas y a llegar a acuerdos, pero “queremos hechos y compromisos”.

Según Urralburu, es difícil creer en el presidente “cuando ha estado todo un año mirando a espaldas de lo que acordaba la Asamblea” pero ha matizado que “si se empeña en septiembre en alcanzar un acuerdo en Educación, lo abordaremos con honestidad”. Aun así, ha advertido que “siempre pasará sobre la base de la eliminación de los recortes en materia educativa” y atendiendo lo que dijo la Asamblea hace un año, aplicando, de una manera mínima, la LOMCE.

Posteriormente a la reunión, Noelia Arroyo ha declarado por parte del gobierno. “Hay grandes pactos en los que debemos avanzar y que responden a ese criterio de estar más en el lado de lo que nos demanda la sociedad”, subrayó la portavoz del Gobierno, quien resaltó que el presidente de la Comunidad y el portavoz parlamentario de Podemos también trataron sobre el Pacto por el Empleo y la Estrategia de Empleo de Calidad que el Gobierno regional ya ha consensuado con sindicatos y patronal con una inversión de 600 millones de euros hasta 2020.

En la rueda de prensa posterior al contacto, Oscar Urralburu ha detallado que en la reunión le ha propuesto al presidente un pacto por el sol “y abordar la cuestión de la energía fotovoltaica más allá del eslogan”, trabajar en la política fiscal y de financiación, y por la equidad y la igualdad social “sobre todo en la mejora del empleo, de las condiciones de los jóvenes en su acceso a los puestos de trabajo o en la lucha contra la precariedad laboral”. Finalmente, le ha propuesto un pacto por la regeneración democrática en la Región y el fin de los aforamientos, al igual que hizo su homólogo de Ciudadanos, Miguel Sánchez.

Acercamiento en Mar Menor

Coincidiendo en abordar un pacto medioambiental específico en el caso del Mar Menor y en el de Portmán, “el presidente se ha comprometido para septiembre a valorar y llevar como propuesta también de pacto, el pacto por el Mar Menor”, ha asegurado el portavoz de Podemos en la Asamblea. A pesar de las “enormes” diferencias “y que somos escépticos”, vamos a hacer propuestas, “no vamos a aceptar postureos ni la utilización de las necesidades de los murcianos para su política de promoción; queremos hechos y compromisos”. Nos vamos a sentar en la mesa pero los acuerdos “se tendrán que consolidar de aquí a septiembre en las propuestas presupuestarias”.

Por lo que, ha concluido, “podríamos llegar a acuerdos en materia de agua si el Gobierno regional asume el cambio de ciclo en lo referido en la instrumentalización política de la cultura hídrica y la necesidad de llegar a un acuerdo regional que se pueda convertir, también, en un acuerdo de Estado”, siempre y cuando, ha enfatizado, “se atienda la cuestión de la gestión de la demanda, que nos parece fundamental”.

El portavoz de Podemos en la Asamblea Regional ha concluido que el encuentro con el presidente de la Región de Murcia ha sido “tan cordial como vacío de contenido, puesto que Sánchez no ha demostrado disponer de ningún plan diseñado para abordar los pactos que supuestamente ha ofrecido. No nos ha presentado ningún documento, ni fechas, ni partidas presupuestarias preparadas para abordar estas cuestiones en los próximos presupuestos”.

Etiquetas
stats