Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Valcárcel promueve una declaración contra la “lista negra” de Rusia en la que está incluido

Ramón Luis Valcárcel / PSS

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Valcárcel está promoviendo una declaración conjunta de la COSAC, la Conferencia de Comités Parlamentarios para Asuntos Europeos de los Parlamentos de la Unión Europea, que se encuentra reunida desde el pasado domingo en Riga. El motivo, la “lista negra” de Rusia en la que, según se ha podido saber hace pocos días, está incluido él mismo y otros parlamentarios europeos. Según el expresidente murciano, la actuación de Rusia supone “un paso atrás en los esfuerzos de diálogo constructivo para encontrar una solución pacífica al conflicto geopolítico en Europa”.

Valcárcel ha sido incluido en esta lista junto con varios diputados, eurodiputados y altos funcionarios europeos, como consecuencia de la visita que hizo como presidente del Comité de las Regiones a Kiev en enero de 2014, donde presenció testimonialmente los enfrentamientos producidos entre fuerzas del orden y manifestantes en la plaza de La Independencia, y criticó la difícil situación del país así como la falta de libertad de expresión.

Ramón Luis Valcárcel, que esta misma semana ironizaba sobre la actuación de Rusia al haber elaborado la 'lista negra' en la que se le incluye, se ha mostrado ahora más preocupado y ha instado a las autoridades rusas a “levantar todas las restricciones a los viajes de los representantes legalmente elegidos en Europa”. “La libertad de circulación y la libertad de expresión deben ser restauradas y respetadas en todo el continente”, ha proclamado.

A juicio de Valcárcel, es urgente que “las autoridades rusas comuniquen formalmente la lista de personas afectadas, así como las razones por las cuales se encuentran incluidas en ella”. También ha pedido “una mayor transparencia dentro del marco del derecho internacional y que permitan a las personas afectadas ejercer su derecho de defensa y apelación”.

De hecho, el dirigente popular intervendrá la próxima semana en la sesión plenaria que se celebrará en Estrasburgo, con el fin de garantizar el apoyo de los eurodiputados y demandando a las autoridades rusas que respeten la legalidad internacional y cumplan con los compromisos asumidos por la propia Federación Rusa, en relación con la seguridad y los Derechos Humanos.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, también ha exigido explicaciones a Rusia sobre la lista, y se ha llamado a despacho al embajador ruso ante la Unión Europea. Además, se ha previsto incluir enmiendas que condenen esta actuación dentro del informe del Parlamento Europeo sobre las relaciones entre la Unión Europea y Rusia, que será votado en la sesión plenaria de Estrasburgo la próxima semana.

Etiquetas
stats