Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Varios colectivos murcianos entregan un documento en la Asamblea Regional en defensa de Gloria Alarcón

Gloria Alarcón a la izquierda en una manifestación feminista

elDiariomurcia

Los más de 50 colectivos, asociaciones y organizaciones que se concentraron el pasado día 26 de julio frente a la Asamblea Regional, así como centenares de personas a título individual han manifestado su apoyo unánime a la actuación de la vicepresidenta del parlamento, Gloria Alarcón García, por ausentarse del hemiciclo unos minutos para escuchar sus reivindicaciones el pasado 26 de julio, durante la investidura de Fernando López Miras como nuevo presidente de la Región.

Además, presentaron ayer, jueves 1 de agosto, un documento a la comisión de Peticiones y defensa del Ciudadano del a Asamblea Regional en apoyo a Alarcón, con el que buscan que “no se permitan acciones que vulneren los derechos fundamentales del conjunto de la ciudadanía de la Región de Murcia, que incluye la libertad de nuestras diputadas y diputados de ejercer su actividad política apoyando a la ciudadanía a la que representa”. Los diversos colectivos decidieron presentar el escrito después de que Vox pidiera la reprobación de Alarcón por salir del Parlamento Autonómico durante la sesión de investidura.

Los manifestantes demandan que el Parlamento Regional “sirva para lo que se creó, proteger la democracia, la justicia y la igualdad, así como la libertad, sin permitir discursos o actitudes machistas, lgtbifóbicas y racistas que desvirtúan el espíritu para el que fue creada la mencionada institución”. En la misma línea, señalan que en el parlamento no debe propiciarse ni dar legitimidad a discursos que “atentan contra las leyes, normas y acuerdos sociales alcanzados a día de hoy en nuestro Estado de Derecho”.

Los colectivos adheridos al documento expresan que la denuncia de Vox a la diputada del PSOE “sólo puede entenderse en el marco del desconocimiento de las funciones del máximo órgano de representación popular”. En este sentido, indican que el artículo 21 de nuestro Estatuto de Autonomía establece que “la Asamblea Regional representa al pueblo de la Región de Murcia”.

Gloria Alarcón García ha manifestado que se siente “satisfecha de haber recibido y escuchado las justas demandas de la amplia representación ciudadana que el día de la investidura se concentró ante las puertas de la Asamblea, ajustada a las normas que les protegen, y que en esta legislatura deben respetarse y desarrollarse con lealtad y rigor para que la igualdad y el respeto a la diversidad sean garantizados”.

El Grupo Parlamentario de Vox anunció que pediría la reprobación de la vicepresidenta socialista por ausentarse unos minutos de última sesión de investidura de Fernando López Miras (PP) para ir a la manifestación LGTBI, que transcurría en los aledaños del parlamento, contra el pacto de PP, Ciudadanos y Vox. El partido de extrema derecha condenó que Alarcón ejerciera “de activista política a las puertas de la institución” y se marchara “del pleno más importante de la legislatura para participar en una manifestación convocada contra otros grupos de la Cámara, cometiendo una clara dejación de las funciones que le son exigibles en tanto que miembro destacado de la mesa del Parlamento”.

Etiquetas
stats