Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La alcaldesa de Cartagena destituye a José López de sus funciones y peligra el acuerdo de gobierno

José López y Ana Belén Castejón en el primer pleno tras el traspaso de poderes

Rafa López

Cartagena —

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha anunciado este viernes su decisión de retirar las competencias a José López como primer teniente de alcalde y concejal del Área de Desarrollo Sostenible.

Castejón ha explicado que se ha visto obligada a tomar esta determinación por las “reiteradas actuaciones y comportamientos de José López”, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

La alcaldesa ha asegurado que el Área de Desarrollo Sostenible seguirá estando en manos de un concejal de MC tal y como se acordó en el pacto de gobierno, que se mantiene. El cargo de primera Tenencia de Alcaldía pasará al hasta ahora segundo teniente de alcalde, Juan Pedro Torralba.

El presidente de Movimiento Ciudadano, Jesús Jiménez -quien también trabaja como coordinador de Desarrollo Sostenible- anunció que la directiva de su partido se reunirá el próximo lunes para decidir si MC continúa o no en el Ejecutivo. Según explica el digital de La Verdad, desde el partido aseguran que “Castejón ha roto en la práctica el pacto de Gobierno porque en él se especifica que los titulares de las competencias se mantendrán para toda la legislatura”.

A Castejón se le ha “agotado la paciencia”

Según las declaraciones de Castejón, recogidas en el vídeo que facilita el Ayuntamiento de Cartagena, la actitud de José López desde el mes de junio ha sido la clave en la decisión que ha tomado el grupo socialista de Cartagena. La alcaldesa ha manifestado que lo ocurrido en la jornada del miércoles fue “la gota que ha colmado el vaso”.

Según Ana Belén Castejón, esa actitud de José López ha sido la de poner constantemente “en tela de juicio” la labor del PSOE de Cartagena y de los concejales del grupo. Asegura que hasta la fecha no se habían pronunciado por “lealtad institucional”. Según la alcaldesa, José López se ha dedicado en las últimas semanas a “vertir acusaciones sin tener pruebas”, lo que lleva a su partido a que durante “meses y meses se cuestione nuestra honorabilidad en la prensa”.

La decisión ha sido comunicada previamente a todos los concejales del Ayuntamiento de Cartagena y por vía teléfonica a José López, que en la jornada de hoy se encontraba fuera de la ciudad. En última instancia, Castejón ha señalado que en gobierno de minoría “no caben las soberbias” y que no contempla ningún escenario que no sea el de continuar en su cargo como alcaldesa socialista.

Etiquetas
stats