Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Nunca autoricé un contrato con las empresas de la trama Púnica”

El presidente de Murcia dice que el informe de la UCO no prueba ilegalidad alguna

EUROPA PRESS/eldiariomurcia

Murcia —

El presidente del Gobierno murciano, Pedro Antonio Sánchez, ha dicho con rotundidad que “nunca” habría autorizado a ese tipo de contrato con empresas relacionadas con la trama de corrupción 'Púnica', por lo que considera que los murcianos “tienen que tener la absoluta tranquilidad de que no se ha gastado nada, jamás, en este tipo de contratos”.

Sánchez, quien ha comparecido ante los medios tras la toma de posesión del nuevo consejero de Fomento, ha subrayado que el informe de la UCO de la Guardia Civil, en el que se recogen pruebas que apuntan a posibles irregularidades en sus actuaciones y en las de la senadora del PP Pilar Barreiro, “no dice que se acredita, habla de posibles hipótesis, de condicional y de futurible”, por lo que ha pedido que “la Justicia actúe y lo aclare”.

Sobre el hecho de que la Guardia Civil le atribuya un supuesto delito de fraude en materia de contratación pública que habría cometido al acordar el pago de 36.800 euros para que las empresas del supuesto 'conseguidor' de la trama Púnica, Alejandro de Pedro, mejoraran su imagen y poder progresar así en su “carrera política”, ha respondido que “son cifras de propuestas que hacen empresas y que no se aceptan, ni se asumen ni se contrató, cifras a las que nos negamos”.

Sánchez ha contrapuesto “los hechos” a las “conjeturas”, y ha calificado los hechos de “tozudos, claros y contundentes”, en el sentido de que “no se firmó nada; no se pactó nada; no se acordó nada; no se pagó nada”. “Nada”, ha insistido Sánchez, quien afirma que “nadie puede demostrar lo contrario porque no existe y no hay ningún tipo de delito”.

“De lo que depende de mi, respondo, y nunca hubo ni se hizo nada, jamás”. También ha garantizado que se hará público si la Comunidad “tenía algún tipo de contrato en alguna época con este tipo de empresas”.

Sánchez dijo que Pilar Barreiro no le había hablado “ni una palabra de esas cuestiones”, por lo que “cada uno llegue a sus propias conclusiones”.

Sánchez ha comenzado su comparecencia volviendo a recordar que durante casi un año estas empresas “insistieron y tuvieron reuniones, hablaron con nosotros, hicieron propuestas, pidieron acuerdos y ofrecieron contratos pero nunca se hizo un encargo de trabajo, ni se pagó ninguna factura”.

“SE PODÍA HABER MOVIDO ALGÚN EXPEDIENTE”

Tras destacar que “nunca habría permitido” un contrato “de ese tipo”, ha ratificado que, de hecho, “nunca” lo hizo a pesar de que pudo hacerlo “durante casi un año”, porque la “insistencia” de la empresa “duró casi un año”.

“Si no lo hicimos, por algo sería: porque no queríamos hacerlo”, ha sostenido el presidente murciano, quien admite que sí que escuchó a la empresa y sí se mantuvieron reuniones que ellos solicitaban, al igual que “solicitan cientos de empresas”.

Y es que los responsables de una administración “tienen que atender a todo el mundo, también a las empresas, porque eso es lo que se les pide a los gobernantes”, ha afirmado Sánchez, quien ha explicado que, en este caso, su interlocutor lo pidió “insistentemente”.

El jefe del Ejecutivo señaló que durante casi un año “se podía haber movido algún expediente en la administración o haber iniciado algún procedimiento de contratación”. En cambio, no se inició “ninguno”, sólo les escuchó, “como a tantas otras empresas a las que escuchamos”.

Preguntado por los mensajes de WhatsApp, considera que no existe ninguna contradicción. “Yo no miento, y quien me conoce lo sabe”, ha garantizado Sánchez, para después recordar que ha atendido a todas las personas que se lo han solicitado, y ha manifestado que tiene unos 15 años el mismo número de teléfono móvil, por lo que “toda la Región lo tiene, y quien no lo tiene lo puede conseguir con facilidad”.

De hecho, explica que ya tenía el mismo número los diez años en que fue alcalde. “Si usted lee ese informe, ve que se me pide otra reunión y otra reunión y otra reunión” de forma insistente, por lo que aprovechó el viaje a Madrid para encontrarse con Alejandro de Pedro.

En este sentido, explica que esos mensajes de WhatsApp revelados en el informe de la UCO “no reflejan ningún lenguaje de cordialidad y de confianza sino que, incluso, tengo que presentarme”.

En esa cita señala que solo escuchó a su interlocutor y, a partir de ahí, le dijeron si podían seguir enviando propuestas, algo que Sánchez, en su etapa de consejero de Educación, consintió. Incluso, le propusieron enviar nuevas propuestas porque, según le dijeron, no habían hecho “nada” porque, no sabían por qué, no podían trabajar con la Consejería.

“Yo no conocía esa empresa y lo que había detrás”, ha asegurado Sánchez, quien admitió recibir más propuestas porque es algo que no le niega “a nadie”. “Yo digo la verdad y la verdad se demuestra cuando, al final, ”nunca durante un año, jamás se firma nada, ni se paga nada ni hay ningún tipo de contrato: y esa es mi decisión y no me arrepiento“.

Etiquetas
stats