Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Ganar y PSOE piden un debate electoral a seis

González Tovar (PSOE), Patricio Hernández (Foro Ciudadano), Pujante (Ganar) y Nebot (UPyD) / PSS

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Tras años de mayorías absolutas del PP en la Región de Murcia y de campañas electorales descafeinadas, se ha abierto una nueva etapa en la que la implicación ciudadana en la política hace augurar unos comicios más igualados. Sin embargo, el interés por ver a los candidatos de las seis grandes formaciones que concurren a las autonómicas confrontando argumentos puede verse frustrado, dejando el debate que organizó UCOMUR como el único que se celebra antes de las elecciones.

Ahora han salido a la luz dos propuestas: la primera es la de José Antonio Pujante, candidato de Ganar, quien ha pedido la celebración de un “debate a la americana que pueda ser retransmitido por cualquier medio de comunicación que lo desee”, y en el que un periodista consensuado por las partes “pregunte sin cuestionario previo y sin haber pactado las preguntas con los diferentes partidos”.

Según Pujante, es cuestión de “salud democrática” poder contar con un escenario mediático en el que los diferentes cabezas de lista expongan sus ideas en público y en abierto a todos aquellos televidentes, radioyentes e internautas interesados. Por otra parte, el candidato ha añadido una nueva propuesta: que se regule por ley la organización de debates “como una obligación de los candidatos y candidatas en los procesos electorales autonómicos”.

La razón de esa propuesta es evitar que la celebración de ese tipo de actos dependan “de la voluntad de los diferentes cabezas de lista ni de los acuerdos a los que lleguen sus equipos de campaña”. “Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a conocer las ideas y los programas de los diferentes partidos que concurren a los comicios”, ha manifestado Pujante, y por eso opina que “los votantes no pueden someterse al capricho de los intereses de los partidos”.

Por su parte, el Partido Socialista de la Región de Murcia ha anunciado que va a pedir a TVE un debate de los seis candidatos de los partidos más representativos a nivel regional: el propio PSOE, PP, Ganar, UPyD, Ciudadanos y Podemos. Tal y como ha explicado la coordinadora de campaña y número 2 del PSOE a la Asamblea autonómica, Presen López, la celebración de un debate es importante “para que los ciudadanos tengan una idea clara de las propuestas de cada formación política y así puedan formar criterio y libremente decidir la opción que más les convenza y se ajuste a sus ideas y necesidades”.

En ese sentido, el PSOE ha preferido proponer como escenario del debate a la televisión pública, porque consideran “que TVE es el medio más adecuado” para “celebrar y emitir un debate electoral donde quede recogida con total claridad y pluralidad de las fuerzas” que concurren a estos comicios.

A la propuesta se ha sumado también UPyD por medio de Fuensanta Máximo. Según la responsable del partido en la Región de Murcia, “corresponde a los órganos de dirección de RTVE el organizar debates electorales, respetando los principios de pluralismo político, neutralidad informativa, igualdad y proporcionalidad”. Máximo ha recordado que UPyD presentó un recurso ante la Junta Electoral de la Región, en el cual se instaba a la Corporación de RTVE elaborar un nuevo plan de cobertura informativa.

En dicho recurso, UPyD pidió que estuvieran comprendidos los detalles de los debates a celebrar, así como el día de emisión, hora y duración. Por eso, el partido del candidato Nebot entiende que “no corresponde a los partidos políticos decidir si se hace o no uno o varios debates, sino que es el medio de comunicación, en este caso RTVE, quien tiene que establecer si se van a celebrar, quiénes van a participar en ellos, y el resto de detalles al respecto”.

Fuensanta Máximo ha concluido afirmando que el no llevar a cabo estos debates “vulnera el derecho al pluralismo político e igualdad informativa de los medios de titularidad pública en período electoral”.

 

Etiquetas
stats