Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La Comunidad amenaza con ir a los tribunales si el Consejo de Ministros recorta el Trasvase

Trasvase del Tajo-Segura

Elisa M. Almagro

1

La Comunidad Autónoma de Murcia ha anunciado que presentará un recurso contencioso-administrativo contra el Plan Hidrológico del Tajo “para impedir la plena consumación de este disparate, que no está fundado en otros argumentos que los políticos, ya que desde el punto de vista técnico y medioambiental no tiene justificación alguna”, según explicó hoy el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo.

El nuevo Plan del Tajo propone una subida del 43 por ciento de los caudales ecológicos del Trasvase, lo que supone recortar 105 hectómetros anuales de entrada de agua a la cuenca del Segura. Desde la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) han visto con buenos ojos la disminución del caudal, que podría promover “una mejor gestión del agua disponible”. “Que disminuya el volumen de caudal que se tiene previsto podría incentivar a que se reorganicen las cosechas y se reduzca la superficie de regadío, lo que beneficiaría al Mar Menor”, asegura Pedro García, director de ANSE.

Sin embargo, desde la Consejería de Agua Luengo lo ha calificado como “uno de los atentados de mayor alcance de cuantos se han perpetrado contra el Trasvase Tajo-Segura, un paso determinante hacia su desmantelamiento y contra el desarrollo de la Región de Murcia y de su sector agrícola”.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos Molina (PSOE) también ha mostrado su rechazo a las modificaciones del trasvase y ha apuntado que “si fuera necesario estamos dispuestos a acudir al Contencioso-Administrativo, recurriendo así a todos los organismos que tengamos a nuestro alcance”.

Mateos Molina ha abogado porque se estudien las necesidades reales en cada momento, así como que se evalúen las consecuencias que se derivan para el trasvase, además de tener muy en cuanta las consecuencias económicas y sociales que conllevaría“.

El alcalde de Lorca ha acudido a esta reunión del Consejo en representación de la Federación de Municipios, en calidad del cargo de vicepresidente 2º que ocupa, y en el que también han participado representantes del sector, de los regantes y de los agentes sociales de la Región de Murcia.

Pepe Vélez (PSRM) también rechaza el Plan

El secretario general del Partido Socialista de la Región de Murcia, Pepe Vélez, ha calificado de “merma importantísima” de los recursos hídricos la modificación para que en el Plan Hidrológico del Tajo: “Vamos a seguir presentando propuestas al Ministerio para la Transición Ecológica para buscar la mejor de las soluciones, porque el Trasvase Tajo-Segura es imprescindible para nosotros”, ha anunciado el secretario.

La derecha en la Región, lo único que ha hecho para mejorar esta situación es poner pancartas que no han conseguido traer ni una sola gota de agua. Al revés, lo que se consiguió fue que, en 11 meses, durante el mandato de Mariano Rajoy, no llegase una gota de agua del Trasvase a la Región de Murcia“, ha denunciado Vélez.

Etiquetas
stats