Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La confluencia en Molina de Segura, pendiente de la forma jurídica

Mesa de coordinación de la asamblea ciudadana por la confluencia en Molina de Segura / JC

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Tal y como ha pasado en otros lugares, tanto en aquellos donde al final ha sido imposible superar el escollo, como Cartagena, como en aquellos donde sí que se ha llegado a un acuerdo, como Murcia capital, la forma jurídica de una posible candidatura de unidad está ralentizando los trabajos por la confluencia en Molina de Segura.

Uno de los acuerdos adoptados en la segunda asamblea, ha sido el de cambiar el nombre que se venía usando, de 'Alternativa por Molina', por el de 'Cambiemos Molina'. Ese asunto había sido motivo también de fricciones en el municipio de Murcia, dado que los partidos que irán de la mano en ese ámbito, con bastante probabilidad serán rivales en el autonómico.

Por lo tanto, el juego de equilibrios y las condiciones deben pasar también por contemplar de qué forma se podrán crear interferencias entre las campañas electorales de unos y de otros en los municipios y en la Región.

Si en Murcia se optó por desechar cualquier denominación que pudiera inducir a confusión entre Ganemos y Podemos, o combinaciones similares, y se optó por 'Cambiemos Murcia', en Molina de Segura ha pasado otro tanto.

En lo relativo a la forma jurídica, las “sensibilidades” presentes en el proceso mantienen las mismas posturas que en otros lugares, y se sitúan entre la coalición de partidos y la agrupación de electores, sin descartar la apertura de terceras vías como la de la propia Murcia, en la que se ha decidido una coalición de partidos -propugnada por IU- pero sin la aparición de siglas -hecho preferido por Podemos-. También se contempla la entrada en juego del uso de partidos instrumentales.

En un comunicado, Cli-AS Alternativa Socialista ha defendido su postura de no entrar en una coalición de partidos si no es con visibilidad de las siglas que la integran, por ejemplo, mediante la inclusión del nombre del partido o movimiento social al que pertenece cada candidato que opte a sus primarias.

“En caso contrario”, han afirmado, “si se decide articular un partido instrumental, o una coalición electoral sin visiblidad de los sujetos políticos no participaremos como fuerza política”. “Nuestra apuesta ha sido desde el primer día la confluencia desde el respeto, sin ocultar nuestra identidad, y sumar desde la diversidad poniéndoselo fácil al votante, y nuestro modelo ideal, la experiencia liderada en Barcelona por Ada Colau”, han explicado desde Cli-AS Alternativa Socialista.

Para concluir, Cli-AS ha expresado su gratitud “a todos los integrantes de Alternativa por Molina, por su trabajo y su compañerismo”, pero han añadido que “el tiempo apremia”. “Hemos de tomar decisiones puesto que los procesos electorales tienen un calendario que no podemos cambiar”, han finalizado.

Etiquetas
stats