Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente no convenció a la oposición

La diputada de Podemos María Giménez replica a la consejera Martínez-Cachá

elDiariomurcia

Cartagena —

Tras la comparecencia este jueves de la consejera Martínez-Cachá ante el Pleno de la Asamblea Regional para explicar sus grandes líneas de acción en materia de agua, agricultura y medio ambiente, cada grupo parlamentario 'arrimó el ascua a su sardina' y destacó aquellos aspectos en los que se disiente del Gobierno regional, aunque en el caso del PP se alabó la acción del Ejecutivo. Así, el diputado popular Jesús Cano valoró el apoyo a los jóvenes agricultores para su incorporación al sector agrario con “unas ayudas importantes, de hasta 70.000 euros, de las que pueden llegar a beneficiarse 600 jóvenes agricultores de la Región de Murcia con formación”.

Cano también puso el foco sobre “las ayudas de fondos europeos, fondos procedentes de la Política Agraria Común, un total de 173 millones al año que se repartirán 14.200 agricultores y ganaderos”. El PP explicó que “la Región de Murcia está a la cabeza de las Comunidades Autónomas en ayudas agroambientales”, y que “una de las medidas estrella es la puesta en marcha de la Agencia Regional de la Innovación, que va a estar presente en todo los trabajos de la Consejería”.

El PP ha aprovechado para hacer oposición al PSOE, e instó a los socialistas a explicar qué piensa Pedro Sánchez en materia de agua: “Le pedimos al líder del PSOE que, como representante de un partido nacional, se defina ya, porque aún no le hemos escuchado hablar de agua”. Que lance un mensaje de unidad, ya que los socialistas tienen un discurso distinto en cada comunidad autónoma“, ha proclamado Cano.

Por su parte, el diputado regional socialista Jesús Navarro advirtió de que los regantes del trasvase necesitan una solución urgente a “esa zozobra y a esa falta de soluciones por parte del Gobierno regional”, e indicó que “dentro del buen clima que se ha creado en torno a la Comisión Especial del Agua”, el PSOE quiere ir junto a la consejera “a exigirle al Gobierno de España y a la Junta de Explotación que cumpla con el Memorándum”. “Todavía no hemos llegado a la línea roja de agua trasvasable, queda aún margen de agua para trasvasar, con todas las cautelas”, ha expresado Navarro.

El PSOE pide que se trasvasen al menos 10 o 15 de los 20 hectómetros cúbicos que quedan hasta final de año, ya que “esta medida, junto a la puesta en marcha de las desaladoras y un precio social y competitivo del agua, contribuiría decisivamente a paliar la situación”. Por eso Navarro pidió a la consejera que sea reivindicativa ante Rajoy y le exija ya ese precio social y competitivo del agua, para hacer viable el coste del agua desalada. “Entendemos que la desalación unida al tándem agua desalada-energías renovables es una alternativa necesaria y posible en nuestra Región para contribuir de manera importante y sostenible en el tiempo a resolver el déficit hídrico, tanto para consumo como para riego”, ha concluido Jesús Navarro.

La diputada de Podemos María Giménez ha criticado que la consejera hable del agua desalada producida con energía fotovoltaica usando la palabra “diabólica”, y que no entienda que “el sol es el recurso más abundante” del que dispone la Región de Murcia. Giménez también ha invitado a Martínez-Cachá a que se haga una auditoría para conocer el estado exacto de las aguas subterráneas en la comunidad, y ha denunciado el “incumplimiento” de todos los compromisos en material ambiental, agraria y de agua por parte de la Consejería de Medio Ambiente.

“El desarrollo legislativo ha sido nulo, lo que no ha garantizado unas mínimas reglas del juego y no ha dado seguridad jurídica a propietarios, empresarios y agricultores para favorecer e impulsar una economía más respetuosa con el medio ambiente, puntera a nivel tecnológico, en el turismo de naturaleza, en el desarrollo urbanístico”, ha lamentado la diputada de Podemos.

Por último, Ciudadanos ha criticado que el Gobierno regional no solucione los problemas de los regantes: “Hoy era el día adecuado para que la consejera de Agricultura diera a conocer un precio social para el agua desalada, pero no ha traído nada”, ha afirmado el portavoz del partido naranja en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez.

“El precio justo para el agua desalada es una necesidad que demandan los regantes; esperaba que en su intervención pondría sobre la mesa esta cuestión que es de necesidad para los agricultores porque hoy era el día adecuado, pero la realidad es que no ha traído nada”, ha insistido.

El líder regional de Ciudadanos ha subrayado la “ineficacia” del presidente del Ejecutivo murciano para solucionar los problemas del agua en la Región de Murcia, y ha dicho que “cada vez que Pedro Antonio Sánchez viaja a Madrid, vuelve con el botijo vacío”. Sánchez ha exigido que la política en materia hídrica cristalice en resultados: “En 2011 el Partido Popular tenía mayoría tanto en el Gobierno nacional como en las Comunidades Autónomas de Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia, y en nuestra región lo primero que hicieron fue quitar las pancartas de 'Agua para Todos' que lucían en distintos lugares durante la etapa del gobierno socialista, como si su simple llegada al poder les hubiera resuelto todos los problemas de los regantes”.

“El trasvase es básico y necesario, no podemos ni debemos renunciar al trasvase”, ha proclamado Miguel Sánchez, que también ha transmitido la preocupación de los regantes por la situación actual: “A la hora de pulsar la opinión de la calle, la sensación de los regantes es de incertidumbre e intranquilidad por la sequía”. “En su intervención, la consejera no ha concertado volúmenes de agua disponibles, un precio razonable para el agua desalada, ni quienes van a ser los destinatarios del agua porque no ha especificado si se va a discriminar a unos regantes”, ha repetido Sánchez, para exigir después a la consejera que “no consienta que el agua desalada sólo beneficie a unos usuarios”.

Para acabar, el portavoz parlamentario de C's se ha referido a los mini trasvases: “Cuando recogimos en nuestro programa electoral que impulsaríamos los mini trasvases para traer agua, Pedro Antonio Sánchez se mofó de nuestra propuesta y dijo públicamente que si íbamos a traer agua en botellines; ahora resulta que han hechos suyas nuestras propuestas como el impulso del trasvase Negratín-Almanzora, cuando ni siquiera figuran en su programa electoral”.

Etiquetas
stats