Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Las deficiencias del Servicio Murciano de Salud se agravarán en verano”

Luis Esparza y José Antonio Blaya, del sindicato de enfermería SATSE / PSS

Rafa López

Murcia —

Este verano se cubrirá únicamente un 30% de las plazas libres en vacaciones de los enfermeros y enfermeras de la Región de Murcia. Así lo ha denunciado el sindicato SATSE en rueda de prensa. Desde la organización sindical critican la gestión de la Consejería de Sanidad y advierten de que si “el crecimiento económico es un hecho, debería comenzar a reflejarse en las distintas competencias de la Administración, y no aprobar más recortes en Sanidad”.

El secretario general autonómico, José Antonio Blaya, ha informado sobre las consecuencias que trae “esta improvisación permanente” del Servicio Murciano de Salud, en especial, ante los acontecimientos periódicos “que siempre se producen y no se atajan”. “La falta de planificación de los recursos humanos y de transparencia en su aplicación facilita el amiguismo y el descontrol, y quien lo paga son los ciudadanos”, aseguró Blaya.

En verano, con el cierre de agendas médicas, los enfermos crónicos son los que más sufren este tipo de medidas: “Es un error cerrar las agendas de enfermería. Se produce de esa manera una descompensación y desatención de los enfermos crónicos que se desplazan a la costa, lo que provoca el desarrollo de otras patologías con graves consecuencias sobre los enfermos”, afirma el propio Blaya. Además, desde el sindicato añaden que esas complicaciones derivan en atenciones de urgencia que repercuten en un mayor coste sanitario, personal y familiar.

Si durante el periodo laboral hay algo más de 3.000 trabajadores del servicio de enfermería, la sustitución de sólo una tercera parte según indica SATSE podría provocar el cierre de servicios y plantas, lo que supondría un serio déficit en la atención sanitaria de la Comunidad. Más aún si se tiene en cuenta que durante el periodo estival, cerca de dos millones de personas se desplazan a la Región de Murcia como turistas.

Además, desde el propio Sindicato consideran la situación más grave teniendo en cuenta la cantidad de personal disponible que hay en la Región, que se encuentra en paro y está completamente capacitado para sustituir esas plazas que quedan libres.

Desajuste en las plantillas del SMS

El problema no reside única y exclusivamente en los servicios de enfermería. El SATSE denuncia también una “descompensación estructural” en las plantillas de todo el personal médico en todos los hospitales del Servicio Murciano de Salud. Así, protestan contra que el Hospital Virgen de la Arrixaca tenga un exceso “desde 60 hasta 100 médicos” que podrían ser incorporados a otros destinos con necesidad de personal. Al respecto, comentan que la propia Consejería ha propuesto reducir los contratos de todos los médicos del Virgen de la Arrixaca para poder compensar dicho exceso de personal.

El propio Blaya asegura que todo esto indica que el Gobierno “no ha entendido las demandas de los ciudadanos”. Además, da por perdidas las negociaciones con la Comunidad puesto que el plan de vacaciones de Pedro Antonio Sánchez “es totalmente opuesto al nuestro”. Desde el sindicato creen que el Gobierno no va a cumplir sus exigencias, por lo que aseguran que la consejera de Sanidad, Catalina Lorenzo, está “deslegitimada para ejercer su cargo”, y que actualmente existe un vacío de poder en el Servicio Murciano de Salud. La situación es una muestra de que el Gobierno “no quiere al servicio de enfermería de la Comunidad”, ha añadido Blaya.

Desde el SMS aseguran que el plan de vacaciones no está cerrado

Por su parte, fuentes del Servicio Murciano de Salud han respondido a las críticas de SATSE para calificar de “aventuradas” las cifras sobre sustituciones en verano distribuidas por el sindicato. “La planificación no está cerrada” y “Habrá un refuerzo en la costa, por lo que el porcentaje de sustituciones será similar al de los últimos años”, aseguran.

Por su parte, el SATSE concluye con que la ausencia de estas plantillas de sustituciones puede provocar bajas por enfermedad dentro del personal sanitario por la “excesiva presión asistencial que reciben los centros”, lo que aumenta el estrés laboral de esas plantillas deficitarias.

Etiquetas
stats