Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

“Los expertos determinarán la recuperación de San Esteban con las aportaciones de los ciudadanos”

Ángeles Micol (derecha) denuncia que el proyecto del PP destruiría parte de San Esteban

Pedro Serrano Solana

Murcia —

“La recuperación del yacimiento de San Esteban se realizará siguiendo la opción que determinen los expertos”, ha asegurado el concejal Roque Ortiz, y ha respondido a las declaraciones de la concejala de Ahora Murcia, Ángeles Micol, afirmando que “el escrito que tienen los grupos de la oposición es un documento administrativo que tiene como finalidad garantizar los primeros 5 millones de euros para el proyecto de recuperación del yacimiento y su entorno”.

“Este documento no es definitivo ya que el proyecto se realizará conforme al Plan Director, que se hará siguiendo un proceso de participación en el que contaremos con todos los murcianos, vecinos, asociaciones culturales, colegios profesionales, empresarios de turismo, etc., y con las soluciones técnicas que propongan los expertos”, dijo Roque Ortiz.

Así, Ortiz ha insistido en pedir “que los murcianos estén tranquilos porque el proyecto de rehabilitación del yacimiento de San Esteban se hará conforme a la legalidad, estudiándolo todo al milímetro y siempre siguiendo la opinión de los técnicos”. “Parece ser que algunos quieren ver fantasmas donde no los hay. Pronto se dará a conocer la comisión de expertos que será la que determine punto por punto lo que tenemos que hacer en el yacimiento”, ha añadido.

“La recuperación del yacimiento de San Esteban y su entorno es un proyecto que tenemos que construir entre todos. Los grupos de la oposición deberían tener mayor altura de miras y tratar de participar en este proyecto, en construir y en hacer de Murcia una ciudad mejor, en lugar de estar todo el día tratando de destruir cualquier avance que proponemos para la ciudad”, ha concluido Roque Ortiz.

“Apenas deja margen para el concurso público”

Por su parte, Ahora Murcia denuncia que existe un 'proyecto base' para la conservación y puesta en valor del yacimiento de San Esteban que apenas deja margen para la elaboración del proyecto final y el concurso público: “La memoria facilitada por el PP a los grupos municipales choca frontalmente con los principios de amplia participación y consenso prometidos por José Ballesta y Noelia Arroyo la pasada semana en la presentación a los medios del proyecto y sus fases”.

La concejala Ángeles Micol ha señalado que, “según parece, la memoria no ha pasado por manos de la Dirección General de Cultura, cuando así debía de ser, ya que se trata de un Bien de Interés Cultural”. La edil denuncia que el 'proyecto base' incluye “la implantación de 45 pilares que destruirían el 10% del yacimiento, y que en la zona subterránea, a la altura del yacimiento, se establecerían una serie de infraestructuras y dependencias que romperían la trama urbana de los restos arqueológicos”.

“Precisamente la trama urbana es uno de los grandes valores del yacimiento y fue una de las razones principales de su consideración como BIC”, ha señalado Micol, quien además apunta que la memoria preparada por el PP prevé que solo se deje a la vista desde la superficie el 13% del yacimiento a través de dos lucernarios que suman 1.500 metros cuadrados del total de 11.500 metros cuadrados del yacimiento.

“Se trata de un proyecto de destrucción y no de conservación”, afirmó Micol, y que el yacimiento, según propone el PP, quedaría “encajonado en un sótano”. “Proponen la creación de un gran forjado de hormigón sujeto con pilares y vigas de hormigón, para poder soportar la celebración de actos multitudinarios y la posible presencia de camiones de bomberos. Es una barbaridad”, relató la concejala, añadiendo que “actualmente existen soluciones arquitectónicas y excelentes profesionales capaces de hacer que no sea necesario recurrir ni al hormigón ni a 45 pilares”.

Desde la formación municipalista cree que el objetivo del Ayuntamiento no es “poner en valor el yacimiento” y que los murcianos disfruten de él, “sino solamente que en la parte superior haya una plaza”. Según Ahora Murcia, el PP justifica su actuación en que “la plaza está clasificada en el PGOU como espacio verde” y dicen que no puede dejar de serlo porque habría que llevar a cabo “largas y complejas modificaciones del planeamiento vigente”.

La concejala Micol denunció también que “la valoración económica estimada del proyecto está llena de irregularidades, tales como duplicidades en los cálculos, que provocan que el precio se dispare”. Además, destaca que Urbamusa prevé un coste para la elaboración del proyecto de 600.000 euros más IVA: “No tiene sentido que además de realizarse el proyecto sin participación ni concurso, gastemos dinero en pagar a Urbamusa. Si ésa es la opción elegida, podrían llevarla a cabo los funcionarios de Urbanismo ahorrando a los murcianos una gran cantidad de dinero”.

Por último, Ahora Murcia insistió en que lo correcto es contar con la participación de colegios profesionales, colectivos sociales y ciudadanos para la elaboración del proyecto, y de ese modo, “conseguir el proyecto participativo y de calidad que Ballesta y Arroyo han prometido a todos los murcianos y que la ciudad merece”.

Etiquetas
stats