Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La dimisión de José Gabriel Ruiz agudiza la crisis de Somos Región

José Gabriel Ruiz, exsecretario generla de Somos Región

Álvaro García Sánchez

Murcia —

En apenas un año de existencia, Somos Región está viviendo su etapa más convulsa. A solo dos meses del inicio de un ciclo electoral que se antoja clave en el panorama político regional, uno de los fundadores del partido, José Gabriel Ruiz, presentó el pasado miércoles la renuncia a su cargo de secretario general mediante una carta interna destinada al líder del partido y hasta ese momento, su compañero en la dirección de la formación, Alberto Garre. En ella argumentaba “discrepancias con la estrategia política” que aumentaron tras el reciente adelanto de las elecciones generales.

Inmediatamente después de conocer la renuncia, Garre convocó el Congreso de Política Regional para afrontar la crisis y cubrir el puesto vacante que Ruiz había dejado tras su renuncia. El elegido como nuevo secretario general fue, por unanimidad, el hasta ahora vicesecretario Jesús López Molina, que recordó que el partido fue creado para concurrir a todos los procesos electorales, y que “su intención es hacer una campaña sin crispación, sin insultos y con tranquilidad”.

José Gabriel Ruiz fue propuesto y aceptado como candidato número uno en las elecciones generales, que hasta el anuncio de Pedro Sánchez, se preveían como posteriores a las autonómicas del 26 de mayo. Después del adelanto electoral, y tal y como expresa en la carta, consideró “un grave error” que no fuera Garre el candidato a las elecciones eenerales, y que esa decisión, en su opinión, iba “a lastrar sus resultados en las elecciones autonómicas, que son para las que nos habíamos estado preparando”.

En los últimos sondeos del CEMOP, Vox se sitúa con 2 escaños, y ha desbancado en sus previsiones para el parlamento regional a Somos Región, que se postulaba como una de las alternativas sólidas a arañar votos al PP.

Fuentes cercanas a Somos Región consultadas por eldiario.es afirman que durante los últimos meses ha habido desencuentros entre Alberto Garre y el propio José Gabriel Ruiz, también en lo referente a los representantes de las candidaturas municipales. Los desacuerdos entre ambos, unidos a un inminente inicio de campaña para las elecciones generales, han precipitado la dimisión del secretario general que se suma a las anteriores salidas del escritor Jerónimo Tristante, la abogada Rosa Manrubia y los profesores de la Universidad de Murcia José Belmonte y David Parra.

Etiquetas
stats