Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La eurodiputada Lola Sánchez explica el TTIP en Cartagena

Lola Sánchez y José López durante el encuentro celebrado en la mañana del lunes

Rafa López

Cartagena —

El alcalde de Cartagena José López recibió a la eurodiputada de Podemos Lola Sánchez, quien ha tratado de explicar con detalle a la corporación municipal el contenido del Tratado Transatlántico para el comercio y la inversión (TTIP), que actualmente se encuentra en trámite entre la Comisión Europea y los Estados Unidos. La repercusión del tratado no solo será de ámbito internacional, sino que afectará directamente a regiones y municipios de los países involucrados.

La visita de Lola Sánchez se debe principalmente a la moción que el grupo Cartagena Sí se puede presentó en el Ayuntamiento para declarar la insumisión de la ciudad portuaria al mencionado tratado.

La eurodiputada de Podemos ha asegurado a los medios que el tratado “afectará directamente a las competencias de los ayuntamientos, limitando su ámbito de actuación”, alegando que ciertas decisiones que hasta ahora eran dependientes de los consistorios municipales dejarán de serlo. “El TTIP se mete en medio de temas de exclusiva competencia del ayuntamiento como la gestión de compra pública y licitaciones de concursos, imponiendo unas normas en las que el no podrán negarse aunque la mayoría del pleno quiera hacerlo de otra manera”, ha descrito Sánchez.

“En el fondo no deja de ser un golpe de estado a las democracias en todos los niveles de gobierno”, ha añadido Sánchez que también asegura que “dará igual quién esté gobernando si está atado a unas normas de las que no ha sido informado y no ha sido consultado, y que se está gestionando con total oscurantismo en despachos a puerta cerrada en la Comisión Europea”.

El Ayuntamiento ahora seguirá estudiando el TTIP al detalle y no descarta organizar una tanda de mesas redondas para que expertos a favor y en contra del tratado puedan dar su opinión y de la que el Ayuntamiento tendrá en cuenta para tomar una decisión de cara a la moción presentada por la formación Cartagena Sí se puede.

El alcalde José López ha señalado su interés en que se informe sobre el TTIP y que se pueda escuchar el punto de vista de la eurodiputada y avanzar informando a la ciudadanía, con pies firmes, teniendo la información necesaria para poder actuar en consecuencia.

Contra los monstruos agroalimentarios

Lola Sánchez ya visitó la ciudad de Murcia el pasado noviembre para alertar de los “peligros” que supondría la llegada del TTIP al comercio local. En una mesa redonda organizada junto al representante de Ecologistas en Acción, Pedro Luengo, advirtió que el TTIP “supondrá cada vez menos derechos laborales y menor protección medioambiental o cobertura sanitaria”, y que “Las granjas y cultivos de Estados Unidos son hasta trece veces mayores que las europeas, cotizando algunas en bolsa, lo que hace que sus productos sean mucho más baratos que los europeos”.

Etiquetas
stats