Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El exconcejal de Cieza Fernando Tamayo trabajó para Tragsa

Fernando Tamayo, exconcejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Cieza / Foto: cieza.es

Belén Martínez

Cieza —

El exconcejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Cieza, Fernando Tamayo, trabajó durante siete años en la empresa Grupo Tragsa, perteneciente a la SEPI –Sociedad Estatal de Participaciones Industriales-. Tragsa ha obtenido esta misma semana la cesión de ejecución de las obras de recuperación ambiental del Paseo Ribereño.

El convenio por un valor de 3,3 millones de euros fue firmado el pasado mes de mayo –cuatro días antes de las elecciones municipales-, por el Alcalde ciezano en funciones, Antonio Tamayo, junto a su hijo y concejal de Obras y Servicios en funciones también, Fernando Tamayo, con la empresa Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed -empresa dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente-.

La empresa Acuamed, como ya señaló este mismo medio, no es ejecutora de estos proyectos, sino que licita estas obras mediante concurso público. En esta ocasión, no ha existido ningún concurso y la ejecución de las obras se han ‘encomendado’ a la empresa pública Grupo Tragsa.

En la empresa Tragsa, como ha podido saber eldiario.es Región de Murcia, Fernando Tamayo desarrolló, durante siete años, su vida laboral. El período es el correspondiente entre los años 2004 y 2011. Años que coinciden con la llegada a la Alcaldía de Cieza de su padre, Antonio Tamayo, –se convierte en alcalde en 2003-; y su nombramiento como Concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Cieza, en 2011 –mismo año en el que deja Tragsa-.

La recuperación de la ribera del río Segura a su paso por Cieza, es un proyecto de cofinanciación europeo, es decir, aproximadamente el 20% de la financiación es aportada por el Ayuntamiento de Cieza, más los costes de conservación y mantenimiento posteriores.

El convenio con Acuamed fue aprobado en Pleno Municipal gracias a la mayoría absoluta del Partido Popular en Cieza, en noviembre del pasado año. Pero el convenio, que su pone la concesión de los terrenos a Acumed para realizar las obras, no se firmó hasta mayo de este año –cuatro días de las elecciones del 24M-.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha aprobado, esta semana, el proyecto –ya que el documento aprobado anteriormente por el ministerio no correspondía al documento firmado entre Acuamed y el Ayuntamiento de Cieza- y ha concedido la ejecución de la obra al Grupo Tragsa mediante una ‘encomienda’.

Las cesiones por ‘encomiendas’ se pueden realizar cuando se trata de empresas públicas y existen unos plazos muy ajustados para la ejecución de la obra. Esto es lo que ocurre con el proyecto de Paseo Ribereño, ya que debe estar finalizado el 31 de diciembre de este mismo año.

Etiquetas
stats