Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La financiación de la Región de Murcia, asignatura para septiembre

Hacienda comenzará a analizar en septiembre el modelo de financiación

EFE / Pedro Serrano

Madrid / Murcia —

El presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha asegurado que Cristóbal Montoro le ha dicho que el próximo mes de septiembre se reunirá una comisión técnica para analizar el actual modelo de financiación y trabajar en la propuesta de un nuevo sistema. Sánchez culpó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero del actual sistema de financiación que castiga a la comunidad murciana, y fijó como una de sus prioridades al frente del nuevo Ejecutivo regional lograr uno nuevo y más equitativo.

Tras reunirse con el ministro Montoro, el presidente ha afirmado que para la Región de Murcia “es imprescindible” un nuevo modelo de financiación porque desde el año 2009 “sufre una ”infrafinanciación“. La semana pasada, al término del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ya avanzó que una vez habían dado la liquidación definitiva de las entregas a cuenta, se estaba en condiciones de empezar a valorar el actual sistema de financiación, para después hacer los cambios precisos una vez se hayan detectado las disfunciones.

En opinión de Pedro Antonio Sánchez es “urgente” revisar el modelo de financiación porque es necesario asegurar el pago de los servicios públicos básicos, y ha destacado “la comprensión” y “el sentido de responsabilidad” mostrados por Cristóbal Montoro. En la reunión también han abordado “la necesidad de seguir colaborando con mecanismos de financiación y liquidez” para poder seguir pagando a los proveedores, así como de la importancia de continuar “manteniendo la colaboración y lealtad en todos los objetivos de estabilidad presupuestaria”.

El presidente de la Región de Murcia se ha desplazado a Madrid para mantener reuniones con cinco ministros del Gobierno: la titular de la cartera de Fomento, Ana Pastor;  el de Sanidad, Alfonso Alonso; el de Hacienda, Montoro; la de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; y el de Economía, Luis de Guindos.

Etiquetas
stats