Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Ninguna formación política puede apropiarse de los valores de la democracia radical”

elDiariomurcia

Murcia —

Las duras manifestaciones que hizo en Murcia Juan Carlos Monedero, uno de los líderes nacionales de Podemos, en relación a la negativa de su formación a participar en procesos de confluencia como Ganemos, por considerar que algunos partidos de la “vieja política” están tratando de convertirlo en una “marca blanca”, han levantado ampollas en algunos sectores de la izquierda social y política de la Región de Murcia.

Desde Alternativa Socialista han manifestado su “malestar” por las declaraciones de Juan Carlos Monedero durante su presencia en Murcia para apoyar la candidatura de Toni Carrasco a la Secretaría General y al Consejo Ciudadano de la capital de la Región.

“Queremos dejar claro una vez más, que somos una organización social y política independiente”, ha explicado CLI-AS en un comunicado, al tiempo que han aclarado que no son “marcas de nadie” ni es su objetivo “entrar a formar parte de un sistema al que consideramos hay que derrotar desde las dos vertientes”. Esas dos vertientes, en opinión de Alternativa Socialista, son la de mantener “viva y fuerte la protesta social” y la de “transformar y poner a las instituciones al servicio de las personas”.

Alternativa Socialista “sigue apostando por lograr candidaturas de unidad popular en torno a programas, principios y comportamiento éticos”, y han afirmado que “ninguna formación política puede apropiarse de valores y comportamientos de democracia radical y participativa como si fueran suyos”, en alusión a algunas declaraciones de miembros de Podemos, “ya que Alternativa Socialista los lleva practicando desde su constitución”.

En opinión de la formación socialista, “el hecho de que vayan a existir al menos dos candidaturas en las elecciones autonómicas, en torno a lo que podría haberse constitido como una sola y por tanto con más opciones de derrotar al Partido Popular y a la injusta Ley electoral, supone poner a muchos y muchas ciudadanas en la tesitura de tener que elegir entre dos opciones de voto, cuando al menos en los últimos tiempos, la defensa de derechos y la protesta social se ha manifestado bajo un mismo paraguas”.

Según CLI-AS, bajo ese paraguas cabían “tanto partidos como movimientos sociales y personas a título índividual”, y  considera que “quienes nos llevan a esta situación, tendrán que explicar a los murcianos y murcianas los motivos”, algo que invitan a hacerlo “desde el respeto, la seriedad y la ausencia de demagogias y juicios de valor partidistas”.

Etiquetas
stats