Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

“El ingreso mínimo vital es una cuestión urgente que abordaremos de manera inmediata”

María González Veracruz ha defendido el Ingreso Mínimo Vital como una prioridad en el futuro Gobierno del PSOE

elDiariomurcia

González Veracruz ha explicado que el PSOE de Pedro Sánchez “pondrá en marcha a partir del próximo domingo la España de la oportunidades para quienes más las necesitan”, y ha adelantado una de las medidas sociales que los socialistas llevarán a la práctica si recuperan el Gobierno de la nación: garantizar un ingreso mínimo a las familias.

La cabeza de lista al Congreso por la Región de Murcia ha explicado que el Ingreso Mínimo Vital “actuará como última red de protección social para los hogares sin ingresos y en situación de necesidad”. “Es una cuestión urgente que abordaremos de manera inmediata”, ha señalado.

González Veracruz ha recordado algunos datos, como que “más de 20.000 familias están en situación de pobreza severa y uno de cada dos niños vive en situación de pobreza infantil”. “Esto es inasumible para una política digna y para los socialistas, que siempre hemos trabajado por un estado de bienestar fuerte, por eso vamos a poner en marcha este plan de choque de manera urgente”, ha explicado en una reunión con la Plataforma del Tercer Sector, ONGS y sindicatos.

“Garantizar que ninguna familia de la Región en situación de extrema necesidad quede desamparada, sin ningún tipo de prestación, es uno de nuestros primeros objetivos y una de las primeras medidas que pondrá en marcha el gobierno socialista de Pedro Sánchez”., ha insistido, para descatar después “la emergencia social en la que el PP deja sumido al país, y muy especialmente a la Región de Murcia, donde los datos sobre pobreza son especialmente alarmantes: uno de cada dos niños está en situación de pobreza”.

El objetivo de esta medida es “garantizar la dignidad a las familias que por motivos derivados de la crisis económica y de la gestión del PP, lo han perdido todo”. Se trata de un plan que se articulará en coordinación con el Subsidio por Desempleo, con iguales cuantías, de forma que una vez agotada la protección por desempleo, se permita el paso entre ambos sistemas manteniendo siempre la cobertura de la prestación.

El PSOE estima que la propuesta del Sistema beneficiaría a unas 730.000 familias y más de 1.800.000 personas, incorporando, además, a 2.300.000 niños y niñas que viven en hogares por debajo del umbral de la pobreza. “Los socialistas nos queremos comprometer con los murcianos a que los niveles de pobreza y de desigualdad que se han alcanzado en estos últimos cuatro años nunca vuelvan a suceder”, ha indicado la líder socialista.

“Pretendemos combatir el brutal incremento de la desigualdad que las políticas del PP han generado estos últimos años, haciendo hincapié en que ninguna familia se quede sin poder cubrir sus necesidades básicas y compensando el gran incremento de parados que se han quedado sin protección por desempleo”, ha añadido González Veracruz.

Hay más datos que la candidata del PSOE ha desgranado y que justifican, a juicio de los socialistas, esta iniciativa: “Uno de los indicadores más significativos de una sociedad es la pobreza infantil, y una sociedad decente no puede permanecer impasible ante los escalofriantes números de niños que viven por debajo, o en el umbral de la pobreza en la actualidad”. “Así, según la última Encuesta de Condiciones de Vida, la tasa de riesgo de pobreza se ha elevado en este último año en casi dos puntos, situándose en el 22,2 por ciento. Además, este incremento es aún mayor en el caso de los menores de 16 años (de 3,4 puntos), situándose en el 30,1 por ciento, 7,9 puntos por encima de la media de todas las edades”, se explica desde el PSOE.

“La tasa de riesgo de pobreza en desempleados es del 45,7 por ciento y alcanza ya al 14,2 de las personas ocupadas. Esto ha ocurrido al mismo tiempo que la protección por desempleo ha caído desde cerca del 80 por ciento de parados con alguna prestación en 2010, al 54 por ciento de los datos proporcionados por el SEPE sobre el paro registrado”, se subraya. Para terminar, González Veracruz ha afirmado que “uno de los principales objetivos de la medida propuesta por el gobierno de Pedro Sánchez es terminar con la pobreza infantil extrema con una prestación por hijo a cargo; a situaciones urgentes, medidas urgentes”. “Esta es nuestra prioridad”, ha concluido la candidata socialista.

Etiquetas
stats