Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE y Podemos acusan al PP de falta de credibilidad en sus propuestas

Primera intervención de Rafael González Tovar en el Debate de Investidura de la IX Legislatura en la Región de Murcia / PSS

Pedro Serrano Solana / Rafa López

Cartagena —

La intervención de los portavoces de los distintos grupos parlamentarios en la Asamblea Regional, en la primera parte de la segunda sesión del Debate de Investidura, se ha saldado con reproches por parte del PSOE y Podemos hacia el candidato del PP, Pedro Antonio Sánchez, por su discurso de ayer, y a las políticas llevadas a cabo durante los últimos años en el Gobierno regional. Rafael González Tovar y Óscar Urralburu también han dudado de su credibilidad como la persona indicada para liderar el cambio político que, estiman, necesita la Región de Murcia.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos ha querido mostrarse conciliador, pero ha avisado a los populares de que estarán vigilantes para certificar que se cumple lo firmado en el acuerdo de investidura. La intervención del portavoz del Grupo Popular ha sido dura respecto a la posición de Podemos y PSOE, ha dedicado palabras de agradecimiento a Ciudadanos y ha alabado la figura del candidato Pedro Antonio Sánchez, al que ha definido como una persona “experta y honesta”.

“El PP se debe regenerar en la oposición”

El primero en intervenir, a las nueve de la mañana, ha sido Rafael González Tovar, que ha comenzado denunciando los “excesos” del PP en el poder, y proclamando que “quien ha impulsado esas políticas no tiene credibilidad”. El portavoz socialista ha recordado que el propio Pedro Antonio Sánchez ha formado parte del Gobierno regional, y ha hecho un repaso al discurso pronunciado por el candidato popular en la primera sesión del debate. El líder socialista ha expresado que “el empleo precario es el germen de la desigualdad”, que “la corrupción es un lastre” para la recuperación económica y que considera prioritario “evaluar y gestionar el gasto público” y “revisar los contratos” concedidos por la Administración, añadiendo que “hay que garantizar la libertad de acceso de todas las empresas a la contratación pública”.

Como ejemplo de la mala gestión del PP, González Tovar ha puesto el aeropuerto de Corvera: “¿Saben ustedes lo que va a costar el aeropuerto a las familias murcianas?”. “No les daré cifras pero les diré que ni más ni menos que seis veces el presupuesto de la UPCT para becas”, ha respondido. El portavoz socialista ha mostrado su apuesta por la reindustrialización, la calidad, la sociedad del conocimiento y las energías renovables como valor competitivo de la Región de Murcia, “y no los bajos salarios y la devaluación laboral” imperante en tiempos recientes. También ha reafirmado su apoyo a las PYMES y a los autónomos, así como a la economía social, mientras que en materia de agua ha expresado su voluntad de acuerdo con el PP para superar el uso partidista de un recurso escaso y fundamental para la Región de Murcia.

El portavoz del PSOE ha tenido palabras de reproche para Ciudadanos sin citar expresamente el nombre de la formación naranja, y ha afirmado que “no es entendible que grupos que han irrumpido en la política con ofertas de regeneración y cambio, pretendan ser cómpilces de un Partido Popular cuya cúpula necesita regenerarse en el banquillo”. De ese modo ha justificado que Pedro Antonio Sánchez no debe ser investido presidente, entre los “¡pues sí!” que se escuchaban desde la bancada del PP.

“Las políticas de altura se diseñan con algo más que ocurrencias”

Óscar Urralburu ha fijado la postura de su grupo y la entrada de Podemos en la Asamblea Regional con una reivindicación del 15-M y de sus conquistas, de haber propiciado que “la ciudadanía se sacudiése el desánimo”, y después ha cargado contra el discurso del candidato del PP, al que ha calificado como heredero de Ramón Luis Valcárcel. “Si quiere usted ser creíble debería haber empezado pidiendo perdón”. “Hace falta algo más que palabras y ocurrencias ingeniosas a la hora de diseñar políticas a la altura de los cambios profundos que necesita esta Región”, ha explicado Urralburu, para añadir que Pedro Antonio Sánchez “le ha dedicado tanto tiempo, energía y entrega en garantizarse la herencia del señor Valcárcel que no ha caído en un detalle fundamental, y es que en 20 años la sociedad ha cambiado profundamente”.

La figura de Ramón Luis Valcárcel ha tenido un protagonismo especial en la intervención del portavoz de Podemos, que ha empezado su discurso con una cita del expresidente durante su investidura en 1995: “La falta de confianza del ciudadano en la capacidad de las instituciones en dar respuesta a sus problemas, ha aumentado enla misma proporción en que ha ido disminuyendo el setimiento general de respeto y estima hacia las mismas”. “Veinte años después seguimos donde estábamos”, ha apostillado Urralburu a las palabras de Valcárcel.

El portavoz de Podemos ha recriminado a Pedro Antonio Sánchez que hable de los desahucios, cuando “la Región de Murcia ha sido la segunda comunidad donde más ha crecido el número de familias desahuciadas en el año 2014, casi 3.000 familias en 365 días”. “Casi ocho familias al día”, ha insistido, “y usted ya estaba en el Gobierno regional, por lo que lo consideramos cómplice de esta falta de sensibilidad con quienes más han sufrido”. “¿Dónde estaba usted el último año?”, ha preguntado Urralburu. “Dijo usted ayer que hay tres cosas que se van en esta vida: las palabras, el tiempo y las oportunidades, y después de 20 años perdiendo el tiempo y las oportunidades, ya sólo le quedan las palabras”, ha proclamado Urralburu mirando al candidato del PP.

“Esta Región reclama un cambio político porque está literalmente extenudada tras dos décadas de falsas promesas”, ha proseguido. Frente a eso, Urralburu ha anunciado que Podemos mantendrá su “compromiso las conquistas de la civilización de lo público, con los derechos sociales, con los derechos del trabajo y con los servicios públicos”. También ha defendido las acciones de su “rescate ciudadano” y ha incidido en su Pacto Regional por el Sol, que sigue estando sobre la mesa y al que ha invitado a sumarse al PP. Por último, en materia de agua el portavoz de Podemos ha mostrado su apoyo al trasvase Tajo-Segura, junto a otras acciones como el abaratamiento del coste del agua desalada mediante energías renovables.

“No permitiremos que ésta sea la legislatura de la demagogia”

Miguel Sánchez, portavoz del grupo de Ciudadanos, se ha mostrado “ilusionado y responsabilizado” en la tribuna, y ha insitido en el objetivo de su partido de poner en práctica “una nueva gestión de lo público”. “Hay que acabar con el descrédito que nos hemos ganado a fuerza de insistir en los mismos errores, y lo haremos quitándonos las cadenas oxidadas de los viejos partidos y de las ideologías caducas”, lo que a su juicio significa “trinchera para los cobardes y excusa para mediocres”.

Tras saludar y agradecer el apoyo de sus familiares, sus padres y su pareja, el portavoz Ciudadanos ha expresado una de sus máximas, “lo que no es bueno para la colmena, no es bueno para la abeja”, como metáfora de su defensa del “interés general”, y ha justificado su apoyo a la investidura de Pedro Antonio Sánchez como presidente de la Región de Murcia en favor de la gobernabilidad. Sin embargo, ha reiterado que su voto favorable “no es un cheque en blanco”: “Sabremos echarnos a un lado y estar vigilantes”, ha afirmado, recordando después que su partido es “muy bien mandado” y que permanecerá en la oposición, del mismo modo que no han entrado en ningún Gobierno municipal.

“Somos herramientas al servicio de los ciudadanos de la Región de Murcia, que nos han dado su confianza, y tenemos que estar a la altura con la honradez en nuestra toma de decisiones”, ha dicho Miguel Sánchez, “porque será bueno para el millón y medio de murcianos”. El portavoz del partido naranja ha resumido las líneas básicas que seguirá Ciudadanos en la oposición, proclamando que será “inflexible e implacable contra la corrupción”, que tratarán de atajar la pobreza -Sánchez ha aplaudido la creación de la Consejería de Política Social del PP-, y que trabajarán para que la Asamblea Regional “no sea el pozo de los deseos incumplidos”.

Antes de concluir -ha sido el único portavoz al que le ha sobrado tiempo-, Miguel Sánchez ha recordado la necesidad de trabajar mirando a Europa y de colaborar con los europarlamentarios, ha mostrado su incomprensión al respecto de que se penalice el autoconsumo energético y de que Murcia esté por encima de la media nacional en emisiones de CO2, y ha expresado su apoyo a los travases y a coordinar una política común en materia de agua.

“Tienen que aceptar el resultado de las elecciones”

En su primer turno de palabra, el portavoz del Grupo Popular, Víctor Martínez, ha cargado con dureza contra PSOE y Podemos, acusándoles de no aceptar el resultado de las elecciones, mientras que ha tenido palabras de agradecimiento y de alabanza a Ciudadanos, por su “altura de miras en bien del interés general”.

Martínez ha ejercido de oposición a los grupos que se oponían a la investidura de Pedro Antonio Sánchez, y ha echado en cara a cada uno de ellos algunos de los asuntos vigentes en la actualidad o en el pasado, reciente o más lejano. Así, a González Tovar le ha recordado que fue delegado del Gobierno de Zapatero cuando se aprobó el “injusto sistema de financiación”, ha culpado a los socialistas de la política de agua contra la Región de Murcia y ha centrado también su mirada en destacar los recortes llevados a cabo en Andalucía.

En cuanto a su respuesta a Urralburu, Víctor Martínez ha insistido en la cuestión del agua, ha preguntado si su modelo de políticas económicas es el de Grecia -“hasta que empezó a gobernar el partido que ustedes apoyan, la economía griega iba creciendo”-, ha sacado también a colación las simpatías de Podemos por Venezuela y ha aludido de manera directa, y en varias ocasiones, a las ventajas que tienen algunos ciudadanos empadronados en comunidades con un sistema de financiación y un régimen fiscal mejor que el de la Región de Murcia. De ese modo, Víctor Martínez rescataba la polémica del empadronamiento del candidato de Podemos en su Navarra natal.

Víctor Martínez ha defendido que al PP le duele el drama de los desahucios “tanto como a su grupo”, ha proseguido mirando a la bancada de Podemos, y ha ironizado con que Urralburu proponga antes un Pacto por el Sol que un pacto por el agua. El portavoz popular ha glosado las virtudes del candidato Pedro Antonio Sánchez como la persona idónea para ser el presidente de la Región, ha incidido en que se abre la legislatura más reformista de la historia y ha invitado al resto de partidos a sumarse al diálogo y al consenso, porque “gobernar es pactar”.

Etiquetas
stats