Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La izquierda se une para una moción de censura y C's la considera “exagerada”

Rafael González Tovar, Secretario General del PSRM

Rafa López

Murcia —

“Es una vergüenza para todos los murcianos que el que ha sido alcalde de Murcia durante 20 años ahora se tenga que sentar en el banquillo por graves acusaciones”. Así ha justificado el Secretario General del PSRM, Rafael González Tovar, la moción de censura que ha solicitado para cuestionar en la Asamblea la labor del gobierno popular.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha asegurado que no va a tolerar “ni un insulto, ni una amenaza más, ni ese desprecio que se hace al poder legislativo por parte del Partido Popular y el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez”, en relación a las supuestas amenazas que los diputados populares propinaron a “todos los diputados de la oposición”, tras aprobarse la ley del Hospital del Rosell en contra de los designios del gobierno popular. “Nos hizo votar una ley de forma nominal, pública y directa, cosa con la que no tenemos ningún problema, pero que es inédita en la Asamblea y suponía amenazarnos con llevarnos a los juzgados para cambiar el sentido de nuestro voto”, ha añadido.

Por ello, el líder socialista va a enviar una carta al resto de grupos de la oposición para tener una reunión e intentar “hacer recapacitar al Gobierno regional, para que no siga una senda de confrontación que baja el nivel de la política regional”.

“Una moción de censura es excesiva”

Los otros dos partidos en la oposición, Ciudadanos y Podemos, se han manifestado al respecto de las declaraciones de González Tovar. Miguel Sánchez, portavoz de la formación naranja, considera “fuera de lugar” la demanda de una moción de censura, y asegura que hay aún “instrumentos y herramientas políticas a nuestro alcance para tratar de hacer entrar en razón a un Partido Popular nervioso que sigue en una actitud propia de una campaña electoral”.

Sánchez también ha aprovechado para dar un toque de atención a los populares: “Ciudadanos es un partido responsable, que no se plantea todavía una medida tan extrema, si bien es verdad que no estamos conformes con la actual actitud de un PP en permanente campaña electoral, que sigue agitando colectivos en contra de la oposición y empeñado en deslegitimar a la Asamblea Regional”.

Por su parte, el Secretario General de Podemos RM, Óscar Urralburu, se ha mostrado receptivo con la petición del líder socialista. “Nuestra política es igual que en mayo”, ha manifestado, añadiendo que “las políticas del PP deben pasar a la oposición”, anunciando también que desde las últimas elecciones “tenemos presentada una moción de censura al Partido Popular, puesto que nuestra vocación es de cambio”.

Al respecto, Urralburu ha mencionado que Pedro Antonio Sánchez se encuentra en situación de “pre imputación”, y que el PP se ha dedicado a “excusarse en las enmiendas de la oposición cuando no han querido realizar una acción política en beneficio de todos”.

“El Hospital del Rosell incumple 4 leyes”

Por último, el portavoz de los populares Víctor Martínez ha calificado que la moción de censura “es la tabla de salvación de un Tovar que está en el ocaso de su vida política”, de un líder “sin argumentos políticos y que está quedando en ridículo”. Martínez ha querido recalcar que la proposición de Ley del Hospital del Rosell, además de carecer de memoria económica “contiene graves incumplimientos legales que vulneran hasta cuatro leyes que incluyen la Constitución española, la ley de Buen Gobierno y la de Estabilidad Presupuestaria y presentan una ley en dos folios cuya aplicación cuesta 50 millones de euros”.

Etiquetas
stats