Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De Unidas Podemos a Vox: los jóvenes murcianos y sus preferencias de cara a las elecciones

Los partidos políticos se disputan el voto de los jóvenes

En las elecciones de 2016 se estima que votó el 61% de la gente joven (entre 18 y 34 años), frente al 79% de las personas de más de 55 años que votaron en esas mismas elecciones. Podemos y Ciudadanos atrajeron de nuevo al voto joven, según datos de Metroscopia.

Sin embargo, en 2019, y según los datos que recoge el CIS de enero, solo el 49,5% de los jóvenes menores de 25 años y el 62,1% de los que tienen entre 25 y 34 están convencidos de que irán a votar en las próximas elecciones generales. En otras franjas, el porcentaje de los que están convencidos de ir a depositar su papeleta crece: un 64,9% entre los de 35 y 44 años; el 66,8%, de 45 a 54; el 73,2% para los de 55 a 64 años; y el 68,6% en el caso de los mayores de 65.

Este colectivo se caracteriza por no ser homogéneo: existe todo un abanico de posibilidades en cuanto a ideologías y preocupaciones que los jóvenes tienen presente en su día a día. eldiario.es ha hablado con universitarios para conocer su visión de la política y sus preferencias de cara a las siguientes elecciones.

“Voy a votar al PP, aunque no me siento 100% representada”

Rosa estudia el Doble Grado de Periodismo e Información y Documentación, tiene 22 años y está en su último curso. Va a votar al PP en las nacionales y en las regionales, aunque no descarta que la coalición con Ciudadanos “le pueda beneficiar para que no sean tan de derechas, sino más céntricos”.

La estudiante considera que “la política actual no resuelve los problemas de las personas”, pero “ningún partido político”, ya que según la joven “los partidos se centran en atacarse y no en cómo poder avanzar”.

Rosa no se siente representada en general, aunque va a votar al PP, ya que “ningún partido termina de cumplir nunca con lo que pone en su programa, solo se centran en la estrategia política”, sin embargo, tiene claro que “hay que votar”, ya que “sin representación se puede desatar el caos en el país”.

Para la joven, lo más importante es invertir en investigación y en sanidad, así como en educación, ya que algunos países como China o EE.UU “nos adelantan en todo”, a pesar de que “somos un país lo suficientemente rico como para poder invertir”.

“En las últimas elecciones generales voté a Unidos Podemos, pero este año votaré a Somos Región”

“Voy a votar a Somos Región por gente inspiradora y de grandes ideas como Alberto Garre, y por las ideas del partido”, asegura Dani, estudiante de Ciencias Políticas que afirma que la Región “tiene un problema de raíz: la financiación”.

El joven considera que se debe votar a un partido que “administre mejor el presupuesto y que consiga la financiación necesaria” para así evitar ser “los últimos de la fila”. Por otro lado, indica que “votar a partidos que traicionan a sus pueblos por un escaño en Madrid” se le hace muy difícil.

Dani considera que la política tiene “potencial” para resolver la mayoría de los problemas, y destaca decisiones como “la subida del Salario Mínimo” y “la política de las Familias Numerosas”.

El estudiante señala la “precariedad” como el problema más grave: “es lo que hace que los jóvenes no nos podamos ver con claridad en ningún sitio en diez años”.

“Hace cuatro años voté a PP y Ciudadanos. En estas votaré a PSOE y Unidas Podemos”

Pablo estudia Derecho, tiene 21 años y está en cuarto curso. Va a votar a Unidas Podemos en las generales y a PSOE en las regionales porque “tienen un discurso social que favorece mucho al desarrollo de la sociedad”.

Sin embargo, el estudiante considera que “no existe una política que favorezca a todo el mundo, pero actualmente seguimos modelos políticos que ayudan más a grandes empresas que a personas”.

Para Pablo el problema más grave hoy día es la desigualdad, “cada día la diferencia entre ricos y pobres es mayor”. Por otro lado, respecto a la UE, cree que es importante “en cuanto a temas sociales de inmigración y emigración”. Le gusta la Unión Europea porque “siempre vienen bien normas impuestas por instituciones más elevadas, que impiden que en ciertos países hagan lo que quieran”.

“No creía en la política hasta que apareció Vox”

Pedro no recuerda si en las últimas elecciones votó al PP o a Vox, pero tiene claro que tanto en las elecciones generales, como las regionales, locales y europeas votará a Vox: “En primer lugar por la unidad de España y la derogación de la Ley de Memoria 'histérica'”, y asegura que “debemos aprender la historia como fue”. El joven, a su vez, habla de “la consistencia, la robustez y la claridad del programa electoral” de Vox.

Por otro lado, habla de la “distribución territorial” y de quitar “las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y asociaciones ideológicas” para “ahorrar dinero”. Asimismo, el estudiante de le da importancia a “bajar los impuestos”, así como la “desregulación” para que los empresarios “tengan mayores facilidades para contratar”.

Para el joven, la política actual no resolvía los problemas de las personas “hasta que apareció Vox”. En este sentido, uno de los problemas más graves son “los políticos”, ya que “siempre han hecho lo que han querido”.

“Voté a Ciudadanos para salir del gobierno bipartidista”

Patricia estudia Medicina y vota a Ciudadanos porque “no llega a formar parte de los extremos”, además de, según asegura, ser el partido “más consecuente con sus actos”.

Para la joven, en la actualidad la política se centra más “en los intereses propios que en los del ciudadano” y que en muchas ocasiones se “limita a la búsqueda del voto fácil”.

La estudiante recalca la importancia de la educación y la sanidad, así como la utilidad de la UE, “ya no solo por su significado al haber surgido tras dos guerras como proyecto de paz, sino también por permitir una política común en temas como la inmigración, terrorismo, medio ambiente o protección de los derechos humanos”.

“Voy a votar al PSOE, he entrado en un momento de descontento con Podemos”

Fran estudia Periodismo, tiene 22 años y está en su último curso. Asegura que en los comicios de 2016 votó a Unidos Podemos, pero en el transcurso de estos tres años “se han convertido en la casta de la que tanto se quejaban al principio”. La 'transformación' de la agrupación morada, junto a la propuesta de “medidas sociales muy necesarias para el país y su población” del PSOE en el Gobierno, lo han decidido a votar este año al grupo socialista.

Para él, España adolece de “altura política”: achaca a todas las formaciones la falta de entendimiento en la política actual y le parece que “solo pueden gobernar con aquellos partidos que estén de acuerdo exclusivamente con ellos”. “No se dan más soluciones a un gobierno de derechas o izquierdas, no hay consenso”, argumenta el joven.

La Unión Europea le parece de vital importancia para “sancionar a los Estados miembros que incumplan los derechos fundamentales”. En las elecciones europeas del próximo 26 de mayo votará a Podemos porque considera fundamental la “llegada de la izquierda a la Eurocámara ante la 'derechización' de países como Italia, Polonia, Hungría o Francia”.

Etiquetas
stats