Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Podemos alienta la puesta en marcha de un laboratorio de tratamientos de fecundación in vitro en La Arrixaca

Elisa Reche

Murcia —

La diputada regional de Podemos María Ángeles García Navarro ha señalado que el servicio que ofrece actualmente la Arrixaca se centra en “la parte de historiar y explorar a la pareja, realiza las pruebas para diagnosticar y la estimulación ovárica. El resto del tratamiento en la clínica concertada”.

Esta asistencia “de forma compartida ha llevado a que el 100% de los tratamientos de fecundación in Vitro sean concertados con clínicas privadas”, señaló la diputada de la formación morada. 

García Navarro dijo que “el volumen de pacientes que demandan ser atendidas en esta unidad ha ido en aumento y las listas de espera para fecundación in Vitro en la unidad de reproducción asistida no han parado de aumentar y hay que esperar más de 500 días por el alto coste de las derivaciones”.

María Ángeles García Navarro ha afirmado que “en estos momentos las parejas que reclaman ante el Servicio Murciano de Salud se les responde que se ha suspendido el tratamiento alegando problemas en los contratos con las clínicas concertadas, cuando el problema es la falta de presupuesto y la ineficiente gestión”.

Con respecto a la gestión económica, García Navarro ha expuesto que estos tratamientos en la clínica concertada cuestan en torno a 3.000 euros, por lo que el gasto por derivación a estas clínicas ha sido desde 2005 a 2014 de unos 16 millones de euros.

“Ante esta realidad, el propio Servicio de Reproducción asistida de la Arrixaca desde 2009 ha estado constantemente proponiendo un Laboratorio, que costaría unos 600.000 euros, para que se haga la fecundación in vitro en la propia Unidad y se logre de esta manera un ahorro” ha asegurado María Ángeles García Navarro.

La diputada de Podemos se ha cuestionado “si no hay interés detrás de todo esto para que ese laboratorio no exista y se siga derivando a la privada. Es una de las explicaciones que encontramos en la gestión actual de estas listas de espera, que es inaceptable por la opacidad y por la cronificación de la demora”.

María Ángeles García Navarro ha resaltado que el estudio ADECES de 2015, sitúa a la Región en los primeros puestos de demora en listas de espera en estos tratamientos en España.

“Hay mucha desigualdad entre comunidades autónomas con respecto a este tema. Mientras que en Extremadura la sanidad pública se hace cargo de hasta dos intentos de reproducción asistida y las lesbianas también cuentan con los mismos derechos, en Madrid éstas tienen muchos problemas, mientras que en Murcia es carísimo intentarlo en cualquiera de las muchas clínicas privadas que existen”, explicó a eldiariomurcia la bibliotecaria M. Garrido. 

“Si te fijas en el cuadro médico de reproducción asistida del hospital público te das cuenta de que muchos de ellos también trabajan en clínicas privadas”, señaló Garrido. “Sigo pagando a plazos un intento que cuesta unos 3.800 €, más barato porque no hubo necesidad de congelar los óvulos”, añadió. 

Las españolas esperan cada vez más tiempo para convertirse en madres. Si en 1980 la media de edad era de 28,2 años, en 2014 habría aumentado hasta los 32,2 años, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Actualmente el 33% de los niños que nacen en España son hijos de mujeres de más de 35 años.

Etiquetas
stats